Roberto Arlt en los años treinta
En la década del treinta se abre un nuevo período para la literatura de Roberto Arlt. Así, puede considerarse el año 1932 como el punto clave del cambio pues constituye, en primer lugar, el momento en el que Arlt cierra el ciclo novelístico ―<i>El amor brujo</i> (1932) es su última novel...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2965 https://doi.org/10.35537/10915/2965 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.261/te.261.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-2965 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Argentina sociología literaria literatura Roberto Arlt; escritores argentinos; década del 30; periodismo; novelas literatura argentina |
spellingShingle |
Humanidades Letras Argentina sociología literaria literatura Roberto Arlt; escritores argentinos; década del 30; periodismo; novelas literatura argentina Juárez, Laura Susana Roberto Arlt en los años treinta |
topic_facet |
Humanidades Letras Argentina sociología literaria literatura Roberto Arlt; escritores argentinos; década del 30; periodismo; novelas literatura argentina |
description |
En la década del treinta se abre un nuevo período para la literatura de Roberto Arlt. Así, puede considerarse el año 1932 como el punto clave del cambio pues constituye, en primer lugar, el momento en el que Arlt cierra el ciclo novelístico ―<i>El amor brujo</i> (1932) es su última novela publicada― y ese mismo año es también el de su ingreso a la producción dramática por impulso de Leónidas Barletta. El 3 de marzo de 1932, Arlt se integra con una adaptación de “El humillado”, fragmento de <i>Los siete locos</i>, al Teatro del Pueblo fundado por Barletta y desde entonces participa ―con algunas disidencias como se verá más adelante― en este proyecto teatral alternativo que ofrece un lugar a los dramaturgos argentinos y que ―orientado por una idea didáctica del teatro inspirada en el modelo de Romain Rolland―, intenta “realizar experiencias de teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas el arte en general, con el objeto de propender a la elevación de nuestro pueblo”.
A partir, entonces, de 1932 y hasta 1942 el escritor se orienta de lleno al teatro, a la cuentística y continúa su colaboración con las notas que desde 1928 se publican en el diario <i>El Mundo</i>. Por otra parte, en esta etapa sus obras se modifican y aparecen nuevos modos de representación que, si bien en muchos casos están en germen en los textos previos, se distancian de los que, desde los años veinte y con “Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires” (1920), <i>El juguete rabioso</i>(1926) y <i>Los siete locos-Los lanzallamas</i> (1929-1931) Arlt venía ensayando. Lo fantástico, lo maravilloso, el relato de viajes y aventuras, el policial, y los cuentos de espionaje, son algunos de esos modos. Por lo tanto, en esta segunda etapa de su producción, la literatura de Arlt presenta una textualidad que problematiza su literatura previa y que cuestiona las afirmaciones de la crítica que se sostienen desplazando y subestimando este período en sus análisis.
En este marco, las estrategias y los procesos que los textos llevan a cabo para delimitar su lugar en la literatura se modifican y reorganizan a la luz de los problemas culturales, políticos y, sobre todo, estéticos del período. Se intenta, entonces, demostrar que en los años treinta Arlt reestructura su proyecto literario, considerar las nuevas orientaciones que despliega en las ficciones, en las crónicas periodísticas y en las obras teatrales, y determinar el modo en que los textos del último Arlt introducen nuevas particularidades y establecen lineamientos distintivos en el campo cultural y literario de la época. |
author2 |
Saítta, Sylvia |
author_facet |
Saítta, Sylvia Juárez, Laura Susana |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Juárez, Laura Susana |
author_sort |
Juárez, Laura Susana |
title |
Roberto Arlt en los años treinta |
title_short |
Roberto Arlt en los años treinta |
title_full |
Roberto Arlt en los años treinta |
title_fullStr |
Roberto Arlt en los años treinta |
title_full_unstemmed |
Roberto Arlt en los años treinta |
title_sort |
roberto arlt en los años treinta |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2965 https://doi.org/10.35537/10915/2965 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.261/te.261.pdf |
work_keys_str_mv |
AT juarezlaurasusana robertoarltenlosanostreinta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468382040066 |