Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teórica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sabich, María Agustina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903
Aporte de:
id I19-R120-10915-29643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
Sabich, María Agustina
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
description El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.
format Articulo
Articulo
author Sabich, María Agustina
author_facet Sabich, María Agustina
author_sort Sabich, María Agustina
title Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_short Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_full Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_fullStr Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_full_unstemmed Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_sort los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903
work_keys_str_mv AT sabichmariaagustina losdesafiospedagogicosdelaalfabetizacionmultimedial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468368408577