Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)

Las crónicas del México colonial son textos que, lejos de manifestar un proceso armónico de adquisición de una cultura distinta o la cómoda integración de sus componentes, evidencian una imposición y presentan elementos que relevan las tensiones internas. Entre la apropiación y el rechazo de esa cul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aldao, María Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29590
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/aldao-maria-ines
Aporte de:
id I19-R120-10915-29590
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
conquista
Literatura
identidad cultural
Colonialismo
tensiones
crónicas
apropiación
discurso
spellingShingle Humanidades
Letras
conquista
Literatura
identidad cultural
Colonialismo
tensiones
crónicas
apropiación
discurso
Aldao, María Inés
Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)
topic_facet Humanidades
Letras
conquista
Literatura
identidad cultural
Colonialismo
tensiones
crónicas
apropiación
discurso
description Las crónicas del México colonial son textos que, lejos de manifestar un proceso armónico de adquisición de una cultura distinta o la cómoda integración de sus componentes, evidencian una imposición y presentan elementos que relevan las tensiones internas. Entre la apropiación y el rechazo de esa cultura otra, los autores de los discursos coloniales reflejan diversos procesos de resistencia a la aculturación. Para esto, proponemos un recorrido por <i>Relación de Texcoco</i> (1582), del cronista mestizo Juan Bautista Pomar e <i>Historia de los indios de la Nueva España </i>(1541), del fraile franciscano Toribio de Benavente, apodado Motolinía, que presentan características estilísticas, ejes temáticos y puntos de vista indudablemente semejantes. En sus textos, estos autores omiten la descripción y valoración del período de conquista que, usualmente, se presenta como centro de las crónicas de Indias. La relación entre ambos cronistas nos concierne, también, por ser Juan Bautista Pomar representante del ideario y las condiciones que, pocos años antes, fray Toribio de Motolinía expresaba e idealizaba en su <i>Historia de los indios de la Nueva España</i>. Por todo esto, analizaremos los componentes multiculturales y polifónicos que dan cuenta de la presencia de dos culturas distintas pero, a la vez, íntimamente relacionadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Aldao, María Inés
author_facet Aldao, María Inés
author_sort Aldao, María Inés
title Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)
title_short Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)
title_full Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)
title_fullStr Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)
title_full_unstemmed Tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: Juan Bautista Pomar / Fray Toribio de Benavente (Motolinía)
title_sort tensiones en torno a la cultura originaria y la cultura otra: juan bautista pomar / fray toribio de benavente (motolinía)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29590
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/aldao-maria-ines
work_keys_str_mv AT aldaomariaines tensionesentornoalaculturaoriginariaylaculturaotrajuanbautistapomarfraytoribiodebenaventemotolinia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468303396869