Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica

Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29555
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1815
Aporte de:
id I19-R120-10915-29555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
juego
Aprendizaje
Cultura
Imaginación
description Pensar el entramado educación/comunicación desde las formas, prácticas y materialidades que pueden ser adjetivadas como didácticas, a veces, propicia la fusión entre aquellas y la escolaridad. No obstante, los sistemas formales de enseñanza no alcanzan (aun si los incluyen) a trazar todos los horizontes por donde lo educativo se entremezcla con la afectividad y la vida social. Anclada en los bordes de esa relación variable, la dimensión lúdica se convierte en un lugar privilegiado para la reflexión. Recorriéndola en sus diferentes encarnaciones históricas, en un primer momento, este trabajo se propone un acercamiento a los problemas nacidos al calor de la dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Así, serán los juegos (actividades y estructuras) y juguetes (objetos) educativos aquellos que señalen las ondulaciones de un terreno construido desde los inicios de la modernidad. En una segunda instancia, luego de intuir la imbricación entre cultura material e imaginación a luz de profundas mutaciones en las sociedades actuales, nos abocaremos a comprender a los videojuegos (imágenes) como diseños de relaciones entre cognición y afección que ponen en jaque nuestras maneras tradicionales de entender el vínculo entre producción de subjetividad y colectividad.
format Articulo
Articulo
author Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author_facet Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
author_sort Rossi Maina, Luis Sebastián Ramón
title Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_short Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_full Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_fullStr Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_full_unstemmed Entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
title_sort entre afectividad y cognición: la dimensión lúdica
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29555
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1815
work_keys_str_mv AT rossimainaluissebastianramon entreafectividadycognicionladimensionludica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468248870912