<i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)

La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marano, María Gabriela
Otros Autores: Silber, Julia Marta
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2950
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-2950
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
spellingShingle Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
Marano, María Gabriela
<i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
topic_facet Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
description La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia – profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias –científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado.
author2 Silber, Julia Marta
author_facet Silber, Julia Marta
Marano, María Gabriela
format Tesis
Tesis de grado
author Marano, María Gabriela
author_sort Marano, María Gabriela
title <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_short <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_fullStr <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full_unstemmed <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_sort <i>pro scientia et patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : el caso de la universidad nacional de la plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2950
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
work_keys_str_mv AT maranomariagabriela iproscientiaetpatriaiuniversidadcienciaysociedadelcasodelauniversidadnacionaldelaplataduranteelperiodogonzaliano19051918
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468209025025