Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas

El problema que dio origen a la necesidad de indagar en la temática mencionada se refiere a: ¿cuáles son las concepciones pedagógico-didácticas que están acompañando el proceso de incorporación de las tecnologías informáticas a las prácticas formativas que se llevan a cabo en las instituciones educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando, Gabriela
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.395/te.395.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-2946
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
enseñanza superior
educación superior
informática y educación
universidad
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
enseñanza superior
educación superior
informática y educación
universidad
Hernando, Gabriela
Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
enseñanza superior
educación superior
informática y educación
universidad
description El problema que dio origen a la necesidad de indagar en la temática mencionada se refiere a: ¿cuáles son las concepciones pedagógico-didácticas que están acompañando el proceso de incorporación de las tecnologías informáticas a las prácticas formativas que se llevan a cabo en las instituciones educativas de Nivel Superior? El motivo que ha dado lugar a la inquietud de explorar en el problema enunciado radica en la necesidad de problematizar, desde una mirada pedagógica y crítica, el sentido que orienta la inclusión de las nuevas tecnologías en los currícula de formación. Es de interés averiguar si este proceso se está realizando en el marco de instancias de reflexión que contemplen las siguientes dimensiones de análisis: - el contexto social amplio, donde dichas tecnologías se imponen como un artefacto cultural que atraviesa la mayoría de las acciones del hombre contemporáneo; - el contexto institucional y sus respuestas a nuevas demandas, entre las cuales se encuentra la necesidad de incorporar a la práctica académica las tecnologías informáticas. Entendiendo a las mismas como una herramienta de mediación simbólica que posibilitan diferentes modos de acceso y producción del conocimiento; - el contexto áulico, en el cual es deseable que la introducción de las tecnologías se lleve a cabo a partir de un proceso de innovación respecto a las formas tradicionales de enseñar y de aprender en las aulas. El marco teórico que orienta la mirada del problema y su modo de abordaje es la dimensión pedagógico-didáctica. Dar cuenta del empleo conceptual de la dimensión pedagógico-didáctica, nos ha permitido sistematizar su uso en tres sentidos: - como campo de estudio e intervención profesional que delimita el quehacer de sujetos con preparación y competencias específicas en las problemáticas de la formación docente, curricular, evaluativa, etc. en ámbitos comunitarios, institucionales y áulicos; - como una dimensión de la gestión educativa. La misma brinda especificidad a la institución educativa “constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica” (Frigerio, G. y Otros, 1993, p.69); - como expresión de uso habitual, todavía insuficientemente teorizada, que hace alusión a lo educativo con toda la complejidad que ello entraña. Confluyen en el análisis dos disciplinas de un mismo campo que, tanto en su constitución histórica, como en sus desarrollos actuales aparecen con superposiciones y límites imprecisos. “Si bien con Comenio se inaugura la Pedagogía, como Didáctica, también se inaugura una confusión entre ambas disciplinas. Confusión que permanecerá hasta nuestros días”. (Diaz Barriga, A., 1990, p. 55). Más allá del legado histórico, y sin caer en el establecimiento de definiciones absolutas, podemos decir que ambas disciplinas están comprometidas con la comprensión, la intervención y la valoración de los hechos educativos, en tanto prácticas sociales, prácticas formativas y prácticas de enseñanza.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Hernando, Gabriela
format Tesis
Tesis de grado
author Hernando, Gabriela
author_sort Hernando, Gabriela
title Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_short Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_full Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior : Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
title_sort las prácticas de la enseñanza en la educación superior : reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.395/te.395.pdf
work_keys_str_mv AT hernandogabriela laspracticasdelaensenanzaenlaeducacionsuperiorreflexionespedagogicodidacticassobrelosusosdelastecnologiasinformaticasenlasaulas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468168130565