Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles
El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y re...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29440 http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00603027.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-29440 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Urbanismo transporte ambiente ciudades |
spellingShingle |
Arquitectura Urbanismo transporte ambiente ciudades Ravella, Olga Karol, Jorge Leonardo Aón, Laura Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
topic_facet |
Arquitectura Urbanismo transporte ambiente ciudades |
description |
El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio, de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios -centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas– son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones ‘virtuosas’ de aquel conflicto y para orientar los sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ravella, Olga Karol, Jorge Leonardo Aón, Laura |
author_facet |
Ravella, Olga Karol, Jorge Leonardo Aón, Laura |
author_sort |
Ravella, Olga |
title |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_short |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_full |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_fullStr |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_full_unstemmed |
Transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
title_sort |
transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29440 http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00603027.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ravellaolga transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles AT karoljorgeleonardo transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles AT aonlaura transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468155547650 |