Educación corporal, fútbol y problemática social

Decidimos comenzar este trabajo con la intención de estudiar y confrontar la lógica que impulsa la bibliografía referida al fútbol. En la misma puede observarse, como a edades tempranas este deporte de equipo es ubicado cada vez más bajo la lógica del rendimiento obsesivo, producto de exigencias teó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Juan Pablo
Otros Autores: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2901
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.342/te.342.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-2901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
Montenegro, Juan Pablo
Educación corporal, fútbol y problemática social
topic_facet Humanidades
Educación Física
Educación física
Educación
Sociologia de la educación
Deporte
description Decidimos comenzar este trabajo con la intención de estudiar y confrontar la lógica que impulsa la bibliografía referida al fútbol. En la misma puede observarse, como a edades tempranas este deporte de equipo es ubicado cada vez más bajo la lógica del rendimiento obsesivo, producto de exigencias teóricas que lentamente se han acomodado sobre sus cimientos. En el fútbol actual, solo se espera que los deportistas alcancen continuamente altas cotas de él, independientemente de los deseos e intenciones por parte de ellos mismos. En otras palabras, podemos decir –hipotéticamente- que el fútbol se encuentra inmerso y reglado por dos lógicas que lo han regulado, formado y trasformado: la lógica del estado y el mercado. Por todo ello, abordar una investigación desde la Educación Corporal, supone una mirada diferente de las habituales. En este caso particular abordar un trabajo que implique al campo futbolístico, intentaría aportar ciertos argumentos –como afirma Pierre Bourdieu, “mas vale aportar una pequeña contribución modesta y precisa que construir grandes construcciones superficiales” (Bourdieu,1988ª:176)- con el fin de mostrar como los profesores y entrenadores del área que trabajan sobre él, se encuentran influenciados tanto por una como por otra lógica.
author2 Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Montenegro, Juan Pablo
format Tesis
Tesis de grado
author Montenegro, Juan Pablo
author_sort Montenegro, Juan Pablo
title Educación corporal, fútbol y problemática social
title_short Educación corporal, fútbol y problemática social
title_full Educación corporal, fútbol y problemática social
title_fullStr Educación corporal, fútbol y problemática social
title_full_unstemmed Educación corporal, fútbol y problemática social
title_sort educación corporal, fútbol y problemática social
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2901
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.342/te.342.pdf
work_keys_str_mv AT montenegrojuanpablo educacioncorporalfutbolyproblematicasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467684737024