Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural

La lectura de textos literarios en el aula, esto es, cómo se muestra en tanto práctica sociocultural e histórica desarrollada por jóvenes en la escuela, es el problema que aborda esta investigación. A partir de una revisión de las teorías sobre la lectura legitimadas desde los diseños curriculares y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Carolina
Otros Autores: Bombini, Gustavo H.
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2805
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-2805
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
sociología literaria
Lectura
Adolescente
spellingShingle Letras
Educación
sociología literaria
Lectura
Adolescente
Cuesta, Carolina
Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
topic_facet Letras
Educación
sociología literaria
Lectura
Adolescente
description La lectura de textos literarios en el aula, esto es, cómo se muestra en tanto práctica sociocultural e histórica desarrollada por jóvenes en la escuela, es el problema que aborda esta investigación. A partir de una revisión de las teorías sobre la lectura legitimadas desde los diseños curriculares y la insdustria editorial escolar, sobre todo, se discute y demuestra cómo adolescen de categorías tendientes a explicar a los sujetos reales que leen literatura. De este modo, las teorías sobre la comprensión lectora, algunos modelos de la Estética de la recepción, entre otras, se abandonan para asumir el trabajo con la empiria que el objeto de estudio demanda. Dicha empiria, estudiada de manera cualitativa, es abordada desde la Epistemología de las ciencias sociales y la Etnografía -según como es entendida por la Antropología cultural moderna- como marcos teóricos y metodológicos de referencia. Además, la construcción del marco teórico de la investigación considera los aportes específicos de la Etnografía de la educación, de la Pedagogía crítica y de la Antroplogía, Sociología e Historia de la cultura. Este cambio epistemológico y metodológico ha permitido generar avances sobre los problemas que hacen a la lectura de textos literarios en la escuela desde los resultados arrojados por trabajos de campo efectuados durante tres años, tanto en escuelas secundarias como en universidades públicas de la provincia de Buenos Aires. Estos resultados han permitido postular la existencia de modos de leer literatura en el aula, y no de lectores "buenos o malos", de lecturas "correctas o incorrectas". Los modos de leer literatura en el aula presentan puntos de continuidad y discontinuidad históricas según la génesis de las prácticas de lectura escolares y, también, de mayor circulación social en Argentina. A su vez, se constituyen como accesos al conocimiento disciplinar de la literatura pues atienden a su especificidad, a sus dimensiones estéticas. Es decir, que al analizar esas prácticas de lectura socioculturales e históricas desde la posición antes enunciada, también se reconocen problemas propios de los estudios literarios que hacen a las preguntas que los jóvenes se formulan acerca de los rasgos constitutivos de la literatura. En este sentido, la investigación se propone como una producción de conocimiento nuevo para el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura.
author2 Bombini, Gustavo H.
author_facet Bombini, Gustavo H.
Cuesta, Carolina
format Tesis
Tesis de grado
author Cuesta, Carolina
author_sort Cuesta, Carolina
title Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
title_short Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
title_full Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
title_fullStr Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
title_full_unstemmed Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
title_sort los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2805
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdf
work_keys_str_mv AT cuestacarolina losdiversosmodosdeleerliteraturaenlaescuelalalecturadetextosliterarioscomopracticasociocultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467410010113