La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investiga...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-27696 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Niños con Discapacidad educación primera infancia inclusión Derechos Humanos education |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Niños con Discapacidad educación primera infancia inclusión Derechos Humanos education Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lidia La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Niños con Discapacidad educación primera infancia inclusión Derechos Humanos education |
description |
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lidia |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lidia |
author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
title |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_short |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_full |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_fullStr |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_full_unstemmed |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase |
title_sort |
la inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>convención de los derechos del niño</i> a la sala de clase |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaiconvenciondelosderechosdelninoialasaladeclase AT borzisonialilian lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaiconvenciondelosderechosdelninoialasaladeclase AT taloucarmenlidia lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaiconvenciondelosderechosdelninoialasaladeclase AT sanchezvazquezmariajose schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheiconventionontherightsofthechilditotheschoolclassroom AT borzisonialilian schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheiconventionontherightsofthechilditotheschoolclassroom AT taloucarmenlidia schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheiconventionontherightsofthechilditotheschoolclassroom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468334854146 |