La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase

Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Borzi, Sonia Lilian, Talou, Carmen Lidia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696
Aporte de:
id I19-R120-10915-27696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
spellingShingle Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
topic_facet Ciencias de la Educación
Niños con Discapacidad
educación
primera infancia
inclusión
Derechos Humanos
education
description Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el “como sí” de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
format Articulo
Articulo
author Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lidia
author_sort Sánchez Vázquez, María José
title La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_short La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_full La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_fullStr La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_full_unstemmed La inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>Convención de los Derechos del Niño</i> a la sala de clase
title_sort la inclusión escolar en la infancia temprana: de la <i>convención de los derechos del niño</i> a la sala de clase
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27696
work_keys_str_mv AT sanchezvazquezmariajose lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaiconvenciondelosderechosdelninoialasaladeclase
AT borzisonialilian lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaiconvenciondelosderechosdelninoialasaladeclase
AT taloucarmenlidia lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaiconvenciondelosderechosdelninoialasaladeclase
AT sanchezvazquezmariajose schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheiconventionontherightsofthechilditotheschoolclassroom
AT borzisonialilian schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheiconventionontherightsofthechilditotheschoolclassroom
AT taloucarmenlidia schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheiconventionontherightsofthechilditotheschoolclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468334854146