Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación

Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mac Gaul de Jorge, Marcia, Massé Palermo, María Laura, Sarmiento Barbieri, Nilsa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578
Aporte de:
id I19-R120-10915-27578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
Mac Gaul de Jorge, Marcia
Massé Palermo, María Laura
Sarmiento Barbieri, Nilsa
Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Juegos de Video
Object-oriented Programming
Three-dimensional displays
description Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mac Gaul de Jorge, Marcia
Massé Palermo, María Laura
Sarmiento Barbieri, Nilsa
author_facet Mac Gaul de Jorge, Marcia
Massé Palermo, María Laura
Sarmiento Barbieri, Nilsa
author_sort Mac Gaul de Jorge, Marcia
title Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_short Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_full Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_fullStr Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_full_unstemmed Análisis de Alice para la enseñanza básica de la programación
title_sort análisis de alice para la enseñanza básica de la programación
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27578
work_keys_str_mv AT macgauldejorgemarcia analisisdealiceparalaensenanzabasicadelaprogramacion
AT massepalermomarialaura analisisdealiceparalaensenanzabasicadelaprogramacion
AT sarmientobarbierinilsa analisisdealiceparalaensenanzabasicadelaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468178616320