Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE

El tema de la calidad de la educación, en particular el de la educación superior, tiene una relevancia muy significativa tanto en relación con la definición de las políticas universitarias como para su aseguramiento. Esto se manifiesta, con especial énfasis en los años noventa –denominada «década de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Armengol, Martín A., Colombo, María de la Paz
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27519
https://doi.org/10.35537/10915/27519
Aporte de:
id I19-R120-10915-27519
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
universidades
Enseñanza
calidad en la educación
Instituciones de Enseñanza Superior
docencia universitaria
spellingShingle Educación
universidades
Enseñanza
calidad en la educación
Instituciones de Enseñanza Superior
docencia universitaria
López Armengol, Martín A.
Colombo, María de la Paz
Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE
topic_facet Educación
universidades
Enseñanza
calidad en la educación
Instituciones de Enseñanza Superior
docencia universitaria
description El tema de la calidad de la educación, en particular el de la educación superior, tiene una relevancia muy significativa tanto en relación con la definición de las políticas universitarias como para su aseguramiento. Esto se manifiesta, con especial énfasis en los años noventa –denominada «década de la evaluación»– tanto en el plano académico como en el plano político: se plantean distintas propuestas que surgen tanto a nivel nacional (los casos de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y otros) como desde algunos organismos internacionales (UNESCO, BID, Banco Mundial, etcétera). Esto lleva a la constitución de agencias de aseguramiento de la calidad –en la mayor parte de los países de América Latina así como en el resto del mundo– y a la paulatina consolidación de la evaluación como parte de la cultura institucional universitaria. Por tanto, es un tema que incumbe e interpela a la sociedad y a todos los actores del sistema educativo, comprometidos por el derecho a una educación con calidad. De allí que se deba participar en su definición, ya que según como sea esa definición favorecerá –o no– un deseable desarrollo de la educación, en general y de la educación superior en particular, en democracia y con justicia social. En este sentido, la investigación que en este libro se presenta, es un paso relevante hacia el debate y reflexión sobre la calidad, en tanto concepto y percepciones de los distintos actores universitarios de Argentina, España y México. El libro está elaborado a partir de los resultados del trabajo de investigación realizado por la red ECUALE, conformado por docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad del País Vasco (España) y la Universidad de Guadalajara (México). En consonancia con los autores, la relevancia de este trabajo es el carácter exploratorio de la investigación, a partir de una recopilación y análisis sistemático de evidencia empírica de las opiniones sobre el concepto de calidad y de los factores que inciden en ella, de gestores (decanos y directores) y docentes de centros universitarios donde se imparten las carreras en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas.
format Libro
Libro
author López Armengol, Martín A.
Colombo, María de la Paz
author_facet López Armengol, Martín A.
Colombo, María de la Paz
author_sort López Armengol, Martín A.
title Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE
title_short Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE
title_full Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE
title_fullStr Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE
title_full_unstemmed Hacia una educación superior de calidad (volumen II) : Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. Proyecto CESPUALE
title_sort hacia una educación superior de calidad (volumen ii) : una mirada de quienes gestionan las universidades en argentina, españa y méxico. proyecto cespuale
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27519
https://doi.org/10.35537/10915/27519
work_keys_str_mv AT lopezarmengolmartina haciaunaeducacionsuperiordecalidadvolumeniiunamiradadequienesgestionanlasuniversidadesenargentinaespanaymexicoproyectocespuale
AT colombomariadelapaz haciaunaeducacionsuperiordecalidadvolumeniiunamiradadequienesgestionanlasuniversidadesenargentinaespanaymexicoproyectocespuale
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468097875968