Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet

Un número considerable de estudiantes universitarios tiene dificultades para conceptualizar los fenómenos transitorios en circuitos inductivos en corriente continua. En particular, para relacionar las magnitudes físicas que intervienen y las funciones matemáticas que las representan. Se sostiene que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zang, Claudia, Giacosa, Norah, Giorgi, Silvia María, Maidana, Jorge, Such, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27392
Aporte de:
id I19-R120-10915-27392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
applet
universidad
Enseñanza
fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
applet
universidad
Enseñanza
fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos
Zang, Claudia
Giacosa, Norah
Giorgi, Silvia María
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
applet
universidad
Enseñanza
fenómenos transitorios en circuitos resistivo-inductivos
description Un número considerable de estudiantes universitarios tiene dificultades para conceptualizar los fenómenos transitorios en circuitos inductivos en corriente continua. En particular, para relacionar las magnitudes físicas que intervienen y las funciones matemáticas que las representan. Se sostiene que algunas de estas dificultades, podrían estar relacionadas con el tratamiento dado al tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de otro trabajo de investigación, que abordó el análisis de una muestra de textos universitarios, indican que el tratamiento dado al tema en los mismos, no facilitaría la construcción de conocimientos, porque, entre otras cosas, se realiza una presentación dominada por un instrumentalismo matemático con baja conceptualización. Existen otros recursos didácticos, acordes con las tendencias contemporáneas de la Educación Superior, como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que pueden integrarse curricularmente para promover el aprendizaje deseado. Por lo mencionado precedentemente, a partir del interés de los autores en la búsqueda de recursos didácticos para mejorar la comprensión del comportamiento de circuitos RL en corriente continua por parte de los estudiantes, se seleccionó y analizó un applet de uso libre con el cual se puede complementar el estudio del tema. Los resultados que se presentan señalan cuestiones de aptitud para su uso en el aula como así también algunas limitaciones sobre las cuales se realizan advertencias a tener en cuenta antes de su utilización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zang, Claudia
Giacosa, Norah
Giorgi, Silvia María
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
author_facet Zang, Claudia
Giacosa, Norah
Giorgi, Silvia María
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
author_sort Zang, Claudia
title Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
title_short Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
title_full Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
title_fullStr Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
title_full_unstemmed Aportes para la enseñanza de circuitos RL en corriente continua: análisis de un applet
title_sort aportes para la enseñanza de circuitos rl en corriente continua: análisis de un applet
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27392
work_keys_str_mv AT zangclaudia aportesparalaensenanzadecircuitosrlencorrientecontinuaanalisisdeunapplet
AT giacosanorah aportesparalaensenanzadecircuitosrlencorrientecontinuaanalisisdeunapplet
AT giorgisilviamaria aportesparalaensenanzadecircuitosrlencorrientecontinuaanalisisdeunapplet
AT maidanajorge aportesparalaensenanzadecircuitosrlencorrientecontinuaanalisisdeunapplet
AT suchalejandro aportesparalaensenanzadecircuitosrlencorrientecontinuaanalisisdeunapplet
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467883966464