Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza

En la organización curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información es poco común la integración de asignaturas de diferentes áreas aun cuando existan temáticas, prácticas o incluso docentes en común. Si bien es habitual identificar estrategias de integración entre asignaturas corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frittelli, Valerio, Strub, Ana María, Destéfanis, Eduardo A., Steffolani, Felipe, Teicher, Romina, Tartabini, Marcela, Bett, Gustavo Federico, Fernández, Julieta, Serrano, Diego J.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27272
Aporte de:
id I19-R120-10915-27272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
aplicación educativa
Algoritmos
componentes
Inteligencia Artificial
integración
modelos de juegos
spellingShingle Ciencias Informáticas
aplicación educativa
Algoritmos
componentes
Inteligencia Artificial
integración
modelos de juegos
Frittelli, Valerio
Strub, Ana María
Destéfanis, Eduardo A.
Steffolani, Felipe
Teicher, Romina
Tartabini, Marcela
Bett, Gustavo Federico
Fernández, Julieta
Serrano, Diego J.
Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza
topic_facet Ciencias Informáticas
aplicación educativa
Algoritmos
componentes
Inteligencia Artificial
integración
modelos de juegos
description En la organización curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información es poco común la integración de asignaturas de diferentes áreas aun cuando existan temáticas, prácticas o incluso docentes en común. Si bien es habitual identificar estrategias de integración entre asignaturas correlativas (integración vertical), no ocurre lo mismo con asignaturas de un mismo nivel (integración horizontal) ni con asignaturas de otras áreas. Distintas materias incluyen el estudio de temas que permitirían al alumno desarrollar software para dominios diversos. Por otro lado, otras asignaturas solicitan el desarrollo de agentes inteligentes que suelen plantearse como “jugadores” virtuales para simulaciones de estrategias frente al accionar de un adversario; y la evaluación de estos trabajos requiere un esfuerzo considerable por parte del docente. Se plantea aquí una propuesta de integración consistente diseñar actividades prácticas que involucren a alumnos de asignaturas distintas, mediante la cual algunos desarrollen motores para diferentes juegos o escenarios, y alumnos de otras asignaturas desarrollen los jugadores o agentes. El desafío es que en el desarrollo del motor del juego, se plantee un marco de trabajo general, que permita el diseño de nuevos escenarios desde un modelo de reusabilidad, pero que permita incorporar agentes externos con relativa sencillez.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Frittelli, Valerio
Strub, Ana María
Destéfanis, Eduardo A.
Steffolani, Felipe
Teicher, Romina
Tartabini, Marcela
Bett, Gustavo Federico
Fernández, Julieta
Serrano, Diego J.
author_facet Frittelli, Valerio
Strub, Ana María
Destéfanis, Eduardo A.
Steffolani, Felipe
Teicher, Romina
Tartabini, Marcela
Bett, Gustavo Federico
Fernández, Julieta
Serrano, Diego J.
author_sort Frittelli, Valerio
title Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza
title_short Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza
title_full Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza
title_fullStr Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza
title_full_unstemmed Motores de Juegos e Inteligencia Artificial para la Enseñanza
title_sort motores de juegos e inteligencia artificial para la enseñanza
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27272
work_keys_str_mv AT frittellivalerio motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT strubanamaria motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT destefaniseduardoa motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT steffolanifelipe motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT teicherromina motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT tartabinimarcela motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT bettgustavofederico motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT fernandezjulieta motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
AT serranodiegoj motoresdejuegoseinteligenciaartificialparalaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467729825792