Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nivel social, y sus múltiples posibilidades de integración en la educación, han permitido desarrollar gran cantidad de espacios virtuales, con la intensión de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreira Szpiniak, Ariel
Otros Autores: Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27128
https://doi.org/10.35537/10915/27128
Aporte de:
id I19-R120-10915-27128
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología de la información
Computer Uses in Education
informática
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
enseñanza
Modelo basado en la Usabilidad (MUsa)
usabilidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología de la información
Computer Uses in Education
informática
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
enseñanza
Modelo basado en la Usabilidad (MUsa)
usabilidad
Ferreira Szpiniak, Ariel
Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología de la información
Computer Uses in Education
informática
Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
enseñanza
Modelo basado en la Usabilidad (MUsa)
usabilidad
description El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nivel social, y sus múltiples posibilidades de integración en la educación, han permitido desarrollar gran cantidad de espacios virtuales, con la intensión de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología. Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) surgieron dentro de este ámbito con el objetivo de integrar los principales servicios de Internet, y proveer recursos para facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de aprendizaje. Para poder analizar las ventajas y desventajas que cada EVEA posee, de acuerdo al contexto donde se los desee aplicar, es necesario evaluarlos de alguna manera. La mayoría de los modelos de evaluación analizados, previo y durante el desarrollo de este trabajo, evalúan los EVEA desde le punto de vista funcional. En general, el usuario final no participa del proceso, y no se tiene en cuenta la forma en que cada uno de los usuarios toma contacto con las funcionalidades del EVEA para realizar las tareas necesarias, y así poder satisfacer sus objetivos. Por este motivo, la intensión es proponer un modelo que posibilite evaluar la calidad de los EVEA, considerando como eje central a la usabilidad. El énfasis puesto en la usabilidad se debe fundamentalmente a su creciente importancia dentro de la calidad de los productos Web. El modelo se denomina MUsa, dado que se trata de un Modelo basado en la Usabilidad, y está orientado hacia una evaluación de producto. La evaluación se realiza mediante escenarios reales de uso, teniendo especial consideración por los alumnos y docentes, los objetivos que se proponen, las tareas específicas que realizan durante las actividades de enseñanza y aprendizaje, el equipamiento e infraestructura que disponen, el lugar físico donde habitualmente se desenvuelven, y el entorno social en el cual están insertos. Las ideas generales de MUsa están basadas en una estrategia de cuatro niveles o capas de evaluación, que parten de lo general para llegar a lo particular, donde las definiciones de usabilidad, junto con los atributos y las heurísticas forman el núcleo del modelo. Para tener dimensión de las cualidades y defectos de MUsa, se lo aplicó sobre un caso concreto, el EVEA SIAT, desarrollado y utilizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. El caso de estudio sirvió para realizar un recorrido completo por las cuatro capas de MUsa, tomar las decisiones correspondientes en cada una de ellas de acuerdo a la magnitud de la evaluación, tiempo y recursos disponibles, y afrontar una aplicación efectiva del modelo dentro de un contexto conocido y acotado. En este informe de tesis se presenta el diseño de MUsa, su aplicación en el caso de estudio y los resultados obtenidos. Los trabajos a futuro se orientan hacia una revisión de todo el modelo de evaluación, la mejora del mismo de acuerdo a la información recogida a partir del caso de estudio, y su efectiva utilización.
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Ferreira Szpiniak, Ariel
format Tesis
Tesis de maestria
author Ferreira Szpiniak, Ariel
author_sort Ferreira Szpiniak, Ariel
title Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_short Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_full Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_fullStr Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
title_sort diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27128
https://doi.org/10.35537/10915/27128
work_keys_str_mv AT ferreiraszpiniakariel disenodeunmodelodeevaluaciondeentornosvirtualesdeensenanzayaprendizajebasadoenlausabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467506479105