Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco en su paso desde la educación secundaria o polimodal. No sólo debe concentrarse en los nuevos contenidos sino también deberá modificar sus técnicas de estudio, acompañado, en algunos casos por un ambiente no propicio para el mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sota, Pablo de la
Otros Autores: Merino, Graciela Mónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27060
Aporte de:
id I19-R120-10915-27060
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
universidad
Estudiantes
La Plata
ingresantes
problemáticas
Argentina
metas
spellingShingle Ciencias de la Educación
universidad
Estudiantes
La Plata
ingresantes
problemáticas
Argentina
metas
Sota, Pablo de la
Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
topic_facet Ciencias de la Educación
universidad
Estudiantes
La Plata
ingresantes
problemáticas
Argentina
metas
description Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco en su paso desde la educación secundaria o polimodal. No sólo debe concentrarse en los nuevos contenidos sino también deberá modificar sus técnicas de estudio, acompañado, en algunos casos por un ambiente no propicio para el mismo. Este paso del colegio secundario o polimodal a la Universidad, requiere la apropiación de códigos, costumbres y lenguajes nuevos para la mayoría de los alumnos; deben aprender a ser estudiantes universitarios. El aprender el “Oficio de ser estudiante” significa pasar de la etapa de novato a miembro “afiliado” de la institución universitaria, con la cual deberá crear una relación de pertenencia e identidad. Se articulan así, las actividades propias de la formación con la participación, que cada vez parece un trauma en la figura del alumno, en la vida en la Universidad (Bracchi, 2004). Según Coulon (1995), es asignarle un sentido a los objetivos institucionales y cognitivos del mundo académico. Conocer más sobre este pasaje de educación secundaria a primer año nos ayudará a acompañar en esta etapa compleja de transición, analizando no sólo los problemas de adaptación sino también los obstáculos en su formación, epistemológicos y de enseñanza que se observan con mayor regularidad en el ingreso y suelen continuar en el primer año de la carrera de grado. Este trabajo propone examinar los éxitos y fracasos que tienen los alumnos en el primer año de la Carrera de Ciencias Veterinarias, a partir de datos de abandono, desaprobación y variación en el ritmo de avance y así comparar y analizar los resultados obtenidos al ingresar, con respecto a los alumnos reinscriptos.
author2 Merino, Graciela Mónica
author_facet Merino, Graciela Mónica
Sota, Pablo de la
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Sota, Pablo de la
author_sort Sota, Pablo de la
title Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_short Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_fullStr Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_full_unstemmed Un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
title_sort un problema y un desafío para todos: la trayectoria inicial de los alumnos de la facultad de ciencias veterinarias de la unlp
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27060
work_keys_str_mv AT sotapablodela unproblemayundesafioparatodoslatrayectoriainicialdelosalumnosdelafacultaddecienciasveterinariasdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467417350146