Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo
En 1903, Ruben Darío asiste al estreno de Isadora Duncan en París. El resultado será “Miss Isadora Duncan”, crónica publicada por el Suplemento Ilustrado de <i>La Nación</i>. En ella, Darío reflexiones sobre varias cuestiones: la “rareza de Isadora”, la belleza de sus movimientos y pone...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27043 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Mogillansky-%20Gabriela.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-27043 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura danza Poesia Ruben Darío Isadora Duncan César Vallejo |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura danza Poesia Ruben Darío Isadora Duncan César Vallejo Mogillansky, Gabriela Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura danza Poesia Ruben Darío Isadora Duncan César Vallejo |
description |
En 1903, Ruben Darío asiste al estreno de Isadora Duncan en París. El resultado será “Miss Isadora Duncan”, crónica publicada por el Suplemento Ilustrado de <i>La Nación</i>. En ella, Darío reflexiones sobre varias cuestiones: la “rareza de Isadora”, la belleza de sus movimientos y pone en juego dos problemáticas intensas: cómo representar por escrito el movimiento de la danza y la relación del ritmo entre danza y poesía. Para el primero de los puntos, Darío elige comparar a Isadora con las pinturas y artes clásicas y “ponerlas en movimiento”. Sumando “el gesto anterior y el gesto posterior” a las artes inmóviles, da con el movimiento de Isadora. En cuanto al ritmo encuentra en Isadora un poema encarnado cuya rítmica es equiparable a su propia poética.
César Vallejo escribe en 1927 “Los funerales de Isadora Duncan” para <i>Mundial</i>, y despoja a Isadora de la visión cultural que le da Darío para pensarla como un cuerpo natural. El ritmo esta en la naturaleza y no en la cultura y a partir de allí realiza su propia teoría. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mogillansky, Gabriela |
author_facet |
Mogillansky, Gabriela |
author_sort |
Mogillansky, Gabriela |
title |
Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo |
title_short |
Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo |
title_full |
Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo |
title_fullStr |
Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo |
title_full_unstemmed |
Danza y poesía: Ruben Darío, Isadora Duncan, César Vallejo |
title_sort |
danza y poesía: ruben darío, isadora duncan, césar vallejo |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27043 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Mogillansky-%20Gabriela.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mogillanskygabriela danzaypoesiarubendarioisadoraduncancesarvallejo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820467398475776 |