Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica
Este trabajo ha tenido como objetivo examinar el desempeño en lectura y escritura de niños que asisten a instituciones escolares primarias de la ciudad de La Plata. Su interés radica en la importancia que adquiere alcanzar niveles competentes de alfabetización para responder a las demandas de la soc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26977 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1103 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-26977 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología edad escolar Lectura Escritura |
spellingShingle |
Psicología edad escolar Lectura Escritura Querejeta, Maira Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
topic_facet |
Psicología edad escolar Lectura Escritura |
description |
Este trabajo ha tenido como objetivo examinar el desempeño en lectura y escritura de niños que asisten a instituciones escolares primarias de la ciudad de La Plata. Su interés radica en la importancia que adquiere alcanzar niveles competentes de alfabetización para responder a las demandas de la sociedad actual y en la consideración de los altos índices de dificultades que se informan al respecto. Se evaluaron 90 niños argentinos de 1.º a 6.º año con pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Los resultados más relevantes informan una progresión significativa en las puntuaciones promedio según tramo escolar, siendo superior el desempeño en lectura que en escritura. No obstante, se encontró un porcentaje de niños con dificultades en lectura y escritura que persistió durante toda la escolaridad primaria. Adicionalmente, al comparar el desempeño de dos subgrupos caracterizados por indicadores sociodemográficos, se hallaron diferencias significativas en las variables examinadas (particularmente, en la escritura de palabras) a favor del grupo de nivel medio en los diferentes tramos escolares considerados. La presencia de un porcentaje considerable de niños que presentan dificultades, y que en ocasiones no son detectadas en la escuela, conduce a la necesidad de evaluaciones específicas y estrategias de intervención adecuadas que permitan promover los conocimientos y las habilidades necesarios para responder exitosamente a las demandas actuales de la sociedad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira |
author_sort |
Querejeta, Maira |
title |
Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
title_short |
Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
title_full |
Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
title_fullStr |
Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
title_full_unstemmed |
Desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
title_sort |
desempeño en lectura y escritura en la escolaridad primaria básica |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26977 http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1103 |
work_keys_str_mv |
AT querejetamaira desempenoenlecturayescrituraenlaescolaridadprimariabasica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820467334512640 |