Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de habilidades perceptuales para la adquisici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falcón Albarrán, Alberto, Alva Canto, Elda, Franco Rodríguez, Jesús Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26975
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1101
Aporte de:
id I19-R120-10915-26975
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Niño
morfología
Lenguaje
fonología
morphology
phonology
spellingShingle Psicología
Niño
morfología
Lenguaje
fonología
morphology
phonology
Falcón Albarrán, Alberto
Alva Canto, Elda
Franco Rodríguez, Jesús Antonio
Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
topic_facet Psicología
Niño
morfología
Lenguaje
fonología
morphology
phonology
description Los infantes se sensibilizan a los patrones fonológicos más constantes en el lenguaje del ambiente, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre los sonidos de las palabras y los significados. Esta sensibilización promueve el desarrollo de habilidades perceptuales para la adquisición del lenguaje. El objetivo de este estudio fue evaluar en infantes aprendices del español, las habilidades para categorizar fonológicamente palabras por la coincidencia en el inicio o final de las mismas. Usando el Procedimiento de Atención Preferencial Auditiva, se realizaron dos experimentos con infantes de 9 a 12 meses de edad. Los participantes escuchaban dos tipos de listas de palabras CVCV. Las palabras en las listas experimentales coincidían en una sílaba en particular (i.e. inicial, Experimento 1; final, Experimento 2), mientras que las palabras en las listas control no tenían regularidad alguna. Los resultados revelaron que, a pesar de la variabilidad en su sílaba contigua, los infantes aprendices del español categorizan tanto palabras que tienen un inicio en común, como aquellas que coinciden en la sílaba final. Dadas las características morfológicas del español, se discute su relación con el desarrollo de estas habilidades perceptuales.
format Articulo
Articulo
author Falcón Albarrán, Alberto
Alva Canto, Elda
Franco Rodríguez, Jesús Antonio
author_facet Falcón Albarrán, Alberto
Alva Canto, Elda
Franco Rodríguez, Jesús Antonio
author_sort Falcón Albarrán, Alberto
title Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_short Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_full Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_fullStr Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_full_unstemmed Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : Laboratorio de Infantes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
title_sort categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español : laboratorio de infantes, facultad de psicología, universidad nacional autónoma de méxico
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26975
http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1101
work_keys_str_mv AT falconalbarranalberto categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico
AT alvacantoelda categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico
AT francorodriguezjesusantonio categorizacionfonologicaporinfantesde9a12mesesdeedadaprendicesdelespanollaboratoriodeinfantesfacultaddepsicologiauniversidadnacionalautonomademexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467332415488