El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
El temprano y perdurable interés de Samuel Beckett por las artes pictóricas es conocido y está documentado en sus biografías más exhaustivas. Se manifestó de diversas maneras: en la amistad personal de Beckett con distintos artistas, en sus ensayos sobre pintura y en sus asiduas y concienzudas visit...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26955 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Castagnino-%20Maria%20Ines.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-26955 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Beckett Literatura teatro imagen Arte pintura Godot |
spellingShingle |
Humanidades Letras Beckett Literatura teatro imagen Arte pintura Godot Castagnino, María Inés El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas |
topic_facet |
Humanidades Letras Beckett Literatura teatro imagen Arte pintura Godot |
description |
El temprano y perdurable interés de Samuel Beckett por las artes pictóricas es conocido y está documentado en sus biografías más exhaustivas. Se manifestó de diversas maneras: en la amistad personal de Beckett con distintos artistas, en sus ensayos sobre pintura y en sus asiduas y concienzudas visitas a galerías y museos.
Tal interés surge del atractivo que tienen para Beckett las imágenes en sí: las de su infancia, acuñadas por su memoria, y las de la fe religiosa en la que fue criado, por ejemplo, establecieron una base sobre la cual las imágenes creadas por pintores a los que admiraba acumularon capas de sentidos emocionales y sensoriales para el joven Beckett, como un espejo que refleja aspectos del pasado. En cierto punto, no obstante, el proceso se invierte: el 'espejo' del arte se proyecta hacia el futuro, en la medida en que las creaciones de Beckett son inspiradas y están imbuidas por las imágenes de aquellos pintores. El mismo Beckett señaló la conexión entre algunas de sus obras y pinturas específicas que las habían inspirado. Este trabajo se refiere a la conexión explícita entre <i>Esperando a Godot</i> y la pintura “Dos hombres contemplando la luna”, de Caspar David Friedrich, y a aquella entre <i>Not I and</i> “La decapitación de San Juan el bautista”, de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Aunque no fue declarada por Beckett, se considera también la posible conexión entre <i>Rockaby</i> y pinturas tales como “Whistler's Mother”, “La mecedora” de van Gogh o el “Retrato de Margaretha de Geer” de Rembrandt. Finalmente, se tendrá en cuenta la relación entre las posteriores piezas breves de Beckett y algunos aspectos de las artes pictóricas (reflejados en su manejo de la escenografía y el espacio escénico). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Castagnino, María Inés |
author_facet |
Castagnino, María Inés |
author_sort |
Castagnino, María Inés |
title |
El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas |
title_short |
El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas |
title_full |
El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas |
title_fullStr |
El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas |
title_full_unstemmed |
El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas |
title_sort |
el espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de samuel beckett y las artes pictóricas |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26955 http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Castagnino-%20Maria%20Ines.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castagninomariaines elespejodedoscarasrelacionesentrealgunaspiezasteatralesdesamuelbeckettylasartespictoricas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820467298861056 |