El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas

El temprano y perdurable interés de Samuel Beckett por las artes pictóricas es conocido y está documentado en sus biografías más exhaustivas. Se manifestó de diversas maneras: en la amistad personal de Beckett con distintos artistas, en sus ensayos sobre pintura y en sus asiduas y concienzudas visit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castagnino, María Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26955
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Castagnino-%20Maria%20Ines.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-26955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Beckett
Literatura
teatro
imagen
Arte
pintura
Godot
spellingShingle Humanidades
Letras
Beckett
Literatura
teatro
imagen
Arte
pintura
Godot
Castagnino, María Inés
El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
topic_facet Humanidades
Letras
Beckett
Literatura
teatro
imagen
Arte
pintura
Godot
description El temprano y perdurable interés de Samuel Beckett por las artes pictóricas es conocido y está documentado en sus biografías más exhaustivas. Se manifestó de diversas maneras: en la amistad personal de Beckett con distintos artistas, en sus ensayos sobre pintura y en sus asiduas y concienzudas visitas a galerías y museos. Tal interés surge del atractivo que tienen para Beckett las imágenes en sí: las de su infancia, acuñadas por su memoria, y las de la fe religiosa en la que fue criado, por ejemplo, establecieron una base sobre la cual las imágenes creadas por pintores a los que admiraba acumularon capas de sentidos emocionales y sensoriales para el joven Beckett, como un espejo que refleja aspectos del pasado. En cierto punto, no obstante, el proceso se invierte: el 'espejo' del arte se proyecta hacia el futuro, en la medida en que las creaciones de Beckett son inspiradas y están imbuidas por las imágenes de aquellos pintores. El mismo Beckett señaló la conexión entre algunas de sus obras y pinturas específicas que las habían inspirado. Este trabajo se refiere a la conexión explícita entre <i>Esperando a Godot</i> y la pintura “Dos hombres contemplando la luna”, de Caspar David Friedrich, y a aquella entre <i>Not I and</i> “La decapitación de San Juan el bautista”, de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Aunque no fue declarada por Beckett, se considera también la posible conexión entre <i>Rockaby</i> y pinturas tales como “Whistler's Mother”, “La mecedora” de van Gogh o el “Retrato de Margaretha de Geer” de Rembrandt. Finalmente, se tendrá en cuenta la relación entre las posteriores piezas breves de Beckett y algunos aspectos de las artes pictóricas (reflejados en su manejo de la escenografía y el espacio escénico).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castagnino, María Inés
author_facet Castagnino, María Inés
author_sort Castagnino, María Inés
title El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
title_short El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
title_full El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
title_fullStr El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
title_full_unstemmed El espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de Samuel Beckett y las artes pictóricas
title_sort el espejo de dos caras: relaciones entre algunas piezas teatrales de samuel beckett y las artes pictóricas
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26955
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Castagnino-%20Maria%20Ines.pdf
work_keys_str_mv AT castagninomariaines elespejodedoscarasrelacionesentrealgunaspiezasteatralesdesamuelbeckettylasartespictoricas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467298861056