La metodología de taller en los procesos de educación popular
La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y exp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26946 http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a03/pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-26946 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades educación taller metodología educación popular workshop methodology popular education |
spellingShingle |
Humanidades educación taller metodología educación popular workshop methodology popular education Cano Menoni, José Agustín La metodología de taller en los procesos de educación popular |
topic_facet |
Humanidades educación taller metodología educación popular workshop methodology popular education |
description |
La educación popular, a través de sus diferentes trayectorias y experiencias, ha generado, resignificado y recreado un rico acervo metodológico para el trabajo educativo y organizativo con comunidades, organizaciones y sujetos colectivos. Metodologías y técnicas de diverso origen disciplinario y experiencial, que conforman un fecundo cuerpo instrumental para los procesos educativos, la planificación participativa, la sistematización de experiencias, la evaluación y el monitoreo, entre otras acciones. Concebidas junto a las perspectivas teóricas y políticas que le dan sentido, la formación y reflexión sobre las metodologías de educación popular guardan una importancia fundamental para la posibilidad de una praxis transformadora. Si, en cambio, se las disocia de la reflexión teórica y la orientación estratégica, las metodologías se confunden con las técnicas y éstas pasan a ser un fin en sí mismo, en una suerte de tacticismo sin pertinencia estratégica y sin potencial transformador. Sucede con el término “taller” que en ocasiones se lo utiliza de muy variados modos, en diversos contextos, y para nominar cosas muy diferentes entre sí. También al interior de la educación popular se suele llamar “taller” a reuniones de características muy diferentes entre sí. En el presente trabajo se aborda la definición, componentes, momentos y modos de realización de la metodología de taller en los procesos de educación popular, partiendo de ubicar el tema en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cano Menoni, José Agustín |
author_facet |
Cano Menoni, José Agustín |
author_sort |
Cano Menoni, José Agustín |
title |
La metodología de taller en los procesos de educación popular |
title_short |
La metodología de taller en los procesos de educación popular |
title_full |
La metodología de taller en los procesos de educación popular |
title_fullStr |
La metodología de taller en los procesos de educación popular |
title_full_unstemmed |
La metodología de taller en los procesos de educación popular |
title_sort |
la metodología de taller en los procesos de educación popular |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26946 http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RELMECSv02n02a03/pdf |
work_keys_str_mv |
AT canomenonijoseagustin lametodologiadetallerenlosprocesosdeeducacionpopular AT canomenonijoseagustin theworkshopasamethodologyforpopulareducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820467287326720 |