Recuperación de basura electrónica para apoyo en necesidades educativas especiales

En Argentina no existe aún un esfuerzo mancomunado para el reciclado de la basura electrónica. Por ejemplo, se considera que un 60% es descartado en basurales y/o se acumula en empresas y hogares sin procesar, y no llega al 2% el material electrónico que es recuperado y reutilizado por organizacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cordero, María Cristina, Gialonardo, José Ignacio, Ferrari, Flavio Atilio, Isidori, Alberto Nazareno, Rapallini, José Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26911
http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/1124
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En Argentina no existe aún un esfuerzo mancomunado para el reciclado de la basura electrónica. Por ejemplo, se considera que un 60% es descartado en basurales y/o se acumula en empresas y hogares sin procesar, y no llega al 2% el material electrónico que es recuperado y reutilizado por organizaciones con fines sociales. El UNITEC LATE, Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación realiza actividades dentro de un Proyecto de Extensión Universitaria para generar un circuito de reutilización, revalorización y/o reciclado de PCs obsoletas descartadas por diferentes usuarios. Lo hace en el marco de un Programa educativo/social de reacondicionamiento de estos equipos obsoletos llevado adelante por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y alumnos secundarios de escuelas técnicas de la zona, dirigidos por un grupo multidisciplinario de profesionales, ingenieros (Electrónica, Mecánica, Industrial, etc.), informáticos, pedagogos, docentes especiales, psicólogos, trabajadores sociales, diseñadores en comunicación visual, etc. Si bien deben buscarse soluciones para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que acompañen y fomenten la sanción de una norma que sea eficaz y eficiente, hasta tanto esto no se produzca es importante promover y replicar acciones como la citada para generar conciencia del problema que enfrentará la Humanidad en los próximos años, que además generen un beneficio inmediato en comunidades que carecen de estos recursos para la enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales. En el presente trabajo se expone la metodología de trabajo utilizada en el Laboratorio, a través del desarrollo de procedimientos y protocolos bajo Normas de Calidad, y la aplicación de actividades basadas en la enseñanza por competencias para hacer del proyecto mencionado una acción que integre beneficios educativos para los sectores y actores involucrados y beneficios sociales para la comunidad atendida.