Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80

El siguiente artículo trata las formas de representación de la psiquiatría y locura en cinco películas argentinas, rodadas entre 1972 y 1993. Estos veinte años están caracterizados por las dos dictaduras bajo Onganía y Videla y la nueva democracia a partir de 1983. Al mismo tiempo este período está...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ahlzweig, Maren
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26858
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Ahlzweig-%20Maren.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-26858
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
cine argentino
Psiquiatría
cinematografía
locura
desmanicomialización
poder
spellingShingle Humanidades
Letras
cine argentino
Psiquiatría
cinematografía
locura
desmanicomialización
poder
Ahlzweig, Maren
Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
topic_facet Humanidades
Letras
cine argentino
Psiquiatría
cinematografía
locura
desmanicomialización
poder
description El siguiente artículo trata las formas de representación de la psiquiatría y locura en cinco películas argentinas, rodadas entre 1972 y 1993. Estos veinte años están caracterizados por las dos dictaduras bajo Onganía y Videla y la nueva democracia a partir de 1983. Al mismo tiempo este período está marcado por el debate del movimiento anti-psiquiátrico, que exigió la abertura de los centros de psiquiatricos y un cambio en el tratamiento de la “Otredad”. Partiendo de los estudios de Michel Foucault sobre el lugar heterotópico, la psiquiatría, y las estructuras de poder, iluminamos/analizamos la construcción de imágenes del hospital neuropsiquiátrico, del cuerpo médico y la función del loco en el filme argentino. El artículo demuestra, en qué medida las imágenes de la psiquiatría ofician cómo espejo de la sociedad y la realidad política. También se va a comparar las investigaciones sobre técnicas de representación de la psiquiátría en el cine mundial (especialmente el norteamericano y el europeo) con el cine argentino, para posicionarlo y realzar consensos/analogías y diferencias. Acá el artículo se concentrará especialmente en la función política de la película psiquiátrica. La supuesta despolitización del filme psiquiátrico en el cine mundial no se puede verificar para las películas argentinas. Más bien siguen funcionando también en los años ’80 cómo medio de echar una mirada exterior a irregularidades políticas y injusticias sociales. A través de las figuras, que gozan de libertad de expresión, se abren discursos que operan con la ambigüedad bajo el pretexto de la locura. Ese parece ser, sobre todo durante los períodos políticamente precarios, un modo de atacar a través de metáforas las prácticas de poder.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ahlzweig, Maren
author_facet Ahlzweig, Maren
author_sort Ahlzweig, Maren
title Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
title_short Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
title_full Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
title_fullStr Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
title_full_unstemmed Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
title_sort imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26858
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Ahlzweig-%20Maren.pdf
work_keys_str_mv AT ahlzweigmaren imagenesdelocuraypsiquiatriaenelcineargentinodelosanos70y80
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468141916163