Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)

Como parte de un estudio hidrogeológico integral del acuífero freático en la cuenca de los arroyos Martín-Carnaval (Partido de La Plata), son analizados los tenores de nitratos presentes en dicho sistema. En dos sectores pudo comprobarse la existencia de concentraciones que superan el límite de 45...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Mario Alberto, Minghinelli, Leonardo F.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26827
Aporte de:
id I19-R120-10915-26827
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Geología
Nitratos
acuífero freático
La Plata (Buenos Aires)
Hidrología
spellingShingle Ciencias Naturales
Geología
Nitratos
acuífero freático
La Plata (Buenos Aires)
Hidrología
Hernández, Mario Alberto
Minghinelli, Leonardo F.
Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)
topic_facet Ciencias Naturales
Geología
Nitratos
acuífero freático
La Plata (Buenos Aires)
Hidrología
description Como parte de un estudio hidrogeológico integral del acuífero freático en la cuenca de los arroyos Martín-Carnaval (Partido de La Plata), son analizados los tenores de nitratos presentes en dicho sistema. En dos sectores pudo comprobarse la existencia de concentraciones que superan el límite de 45 mg/l recomendado para aguas de consumo humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS) año 1984. En uno de ellos el origen estaría vinculado a la aplicación no controlada de fertilizantes nitrogenados, en tanto que en el otro, la principal causa posiblemente esté relacionada a la nitrificación de excretas humanas. Se han detectado además, contenidos anómalos de nitrito y amonio. El bajo gradiente de la superficie del agua freática contribuye a la estabilidad y persistencia de los compuestos nitrogenados, siendo necesario su estricto control en el agua subterránea, ya que los mismos están íntimamente ligados a la salud humana.
format Articulo
Articulo
author Hernández, Mario Alberto
Minghinelli, Leonardo F.
author_facet Hernández, Mario Alberto
Minghinelli, Leonardo F.
author_sort Hernández, Mario Alberto
title Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)
title_short Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)
title_full Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca Martín-Carnaval (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires)
title_sort contaminación por nitratos del acuífero freático en la cuenca martín-carnaval (partido de la plata, provincia de buenos aires)
publishDate 1996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26827
work_keys_str_mv AT hernandezmarioalberto contaminacionpornitratosdelacuiferofreaticoenlacuencamartincarnavalpartidodelaplataprovinciadebuenosaires
AT minghinellileonardof contaminacionpornitratosdelacuiferofreaticoenlacuencamartincarnavalpartidodelaplataprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468102070273