Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario

Haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, articulamos la propuesta de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en un curso de Química a distancia para alumnos recursantes, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, En este proyecto tratamos de dar respuestas desde nuestra expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jubert, Alicia Haydeé, Pogliani, Cristina, Vallejo, Alcira Estela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26802
Aporte de:
id I19-R120-10915-26802
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
Química
enseñanza para la comprensión
blog
Corrosión
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
Química
enseñanza para la comprensión
blog
Corrosión
Jubert, Alicia Haydeé
Pogliani, Cristina
Vallejo, Alcira Estela
Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
Química
enseñanza para la comprensión
blog
Corrosión
description Haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, articulamos la propuesta de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en un curso de Química a distancia para alumnos recursantes, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, En este proyecto tratamos de dar respuestas desde nuestra experiencia y la de diversos autores a preguntas como ¿qué es la compresión? o ¿cómo se enseña para la comprensión? Centrándonos en la pregunta “¿Cuál es la importancia del deterioro de los materiales y de su protección en el ambiente en que vives?” como hilo conductor establecimos estrategias y estructuras que apoyan la comprensión de los distintos temas del curso. Consideramos que reacción química es el tópico generativo central, ya que identifica un concepto complejo, esencial dentro del marco disciplinar, que puede integrarse en una red conceptual. En la propuesta presentada para nuestro curso partimos de un álbum de fotos que muestran procesos corrosivos colocado sobre la plataforma Moodle, las cuales son acompañadas de preguntas que permitirán tanto a los docentes como a los alumnos realizar una evaluación de los saberes de éstos: qué cosas conocen, con qué profundidad, cuáles intuyen, cuáles ignoran. Una imagen de dicho álbum elegida por el alumno juntamente con sus respuestas lo acompañarán durante todo el curso, de manera que a medida que avance en el mismo pueda dar nuevas respuestas, corregir, ampliar, profundizar las mismas, o bien plantearse nuevos interrogantes. Las preguntas son planteadas tanto en un documento como en un foro y son respondidos en forma independiente por cada alumno en un blog tanto al principio como al final del curso. Esperamos por sobre todo que nuestros estudiantes puedan encontrar una aplicación en un contexto concreto asociado a su vida profesional o a la vida cotidiana de todo aquello que están aprendiendo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Jubert, Alicia Haydeé
Pogliani, Cristina
Vallejo, Alcira Estela
author_facet Jubert, Alicia Haydeé
Pogliani, Cristina
Vallejo, Alcira Estela
author_sort Jubert, Alicia Haydeé
title Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario
title_short Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario
title_full Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario
title_fullStr Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario
title_full_unstemmed Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario
title_sort enseñanza para la comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26802
work_keys_str_mv AT jubertaliciahaydee ensenanzaparalacomprensionenuncursodequimicaadistanciadenivelbasicouniversitario
AT poglianicristina ensenanzaparalacomprensionenuncursodequimicaadistanciadenivelbasicouniversitario
AT vallejoalciraestela ensenanzaparalacomprensionenuncursodequimicaadistanciadenivelbasicouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468079001601