La conservación de la biodiversidad y los servicios turísticos

La biodiversidad es un atractivo para millones de turistas que viajan alrededor del mundo. Sin embargo la presión ejercida sobre la misma puede provocar la desaparición de especies o la interferencia en los procesos ecológicos que la sostienen. En la Patagonia Argentina encontramos territorios que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Encabo, Matilde, Mastrocola, Yusara Isis, Vázquez, Victoria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26733
http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/988
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:La biodiversidad es un atractivo para millones de turistas que viajan alrededor del mundo. Sin embargo la presión ejercida sobre la misma puede provocar la desaparición de especies o la interferencia en los procesos ecológicos que la sostienen. En la Patagonia Argentina encontramos territorios que conservan biodiversidad, las Áreas Naturales Protegidas, destinos turísticos ofrecidos a la demanda de este tipo de Turismo en Naturaleza. Los Servicios Turísticos, desde la perspectiva del Modelo Recreación y Turismo en Conservación y desde las Buenas Prácticas Ambientales, deben aportar a la protección de los sistemas naturales que usan, para asegurar la propia actividad y para mejorar los aspectos ambientales de la operación turística. Desde la asignatura Patrimonio Natural Regional (Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue), se propuso indagar en el conocimiento que las Agencias de viaje de Neuquén Capital, Provincia de Neuquén – Argentina, poseen acerca de las áreas naturales protegidas donde operan. La metodología utilizada fue la encuesta estructurada. Algunos resultados: 1-El 25 % de las agencias de viaje desconocen el nombre de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que operan.2-El 45 % de las Agencias confunden el nombre del ANP con ciudades o con atractivos visitados. 3-El 10 % de las agencias conocen el nombre del ANP donde trabajan. Algunas conclusiones: 1-Se realizarán capacitaciones a prestadores de servicios Turísticos de la ciudad de Neuquén en la temática Áreas Naturales Protegidas. 2- Se debería implementar asignaturas en relación a los Recursos Naturales en los últimos años de las carreras de Turismo para formar profesionales con mayores conocimientos científicos de los sistemas naturales y su conservación.