Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.

Se dan a conocer los resultados de un diagnóstico preliminar acerca de la contaminación del acuífero freático, a través de la determinación del contenido en nitratos, nitritos, hidrocarburos totales, metales pesados (Cd, Cr, Pb, Zn, Cu), plaguicidas organoclorados (ocho especies o combinaciones) y f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Nilda, Hernández, Mario Alberto, Ruiz de Galarreta, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26671
Aporte de:
id I19-R120-10915-26671
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
La Plata
Hidrología
Contaminación
Nitratos
Nitritos
Metales Pesados
Hidrocarburos
Plaguicidas
Argentina
spellingShingle Ciencias Naturales
La Plata
Hidrología
Contaminación
Nitratos
Nitritos
Metales Pesados
Hidrocarburos
Plaguicidas
Argentina
González, Nilda
Hernández, Mario Alberto
Ruiz de Galarreta, Alejandro
Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.
topic_facet Ciencias Naturales
La Plata
Hidrología
Contaminación
Nitratos
Nitritos
Metales Pesados
Hidrocarburos
Plaguicidas
Argentina
description Se dan a conocer los resultados de un diagnóstico preliminar acerca de la contaminación del acuífero freático, a través de la determinación del contenido en nitratos, nitritos, hidrocarburos totales, metales pesados (Cd, Cr, Pb, Zn, Cu), plaguicidas organoclorados (ocho especies o combinaciones) y fosforados (once especies o combinaciones).Como esta contribución forma parte de un Proyecto más amplio, se contó con el conocimiento del marco hidroclimático, edafológico, geohidrodinámico e hidroquímico de manera previa a su desarrollo. Se determinó la presencia de nitratos por encima de los contenidos recomendados en tres localizaciones asociadas a la falta de saneamiento básico o uso de abonos nitrogenados, Pb en casi todas las muestras, Cu y Zn en algunas de ellas y ausencia de Cd y Cr. No se detectaron nitritos, plaguicidas organoclorados y en un sólo caso fosforados (Parathion) en alta concentración. Solamente en dos muestras se determinó la existencia de hidrocarburos + aceites + grasas en solución. En esta etapa de la investigación no se halló vinculación apreciable entre la presencia de los contaminantes y el flujo freático.En base a este primer rastreo de contaminantes preseleccionados en el acuífero libre, se emprende una fase más avanzada en conjunto con los especialistas de suelos de CISAUA, que incluye un seguimiento detallado desde las fuentes identificadas, suelos, resto de la zona no-saturada incluyendo la franja capilar y el acuífero freático.
format Articulo
Articulo
author González, Nilda
Hernández, Mario Alberto
Ruiz de Galarreta, Alejandro
author_facet González, Nilda
Hernández, Mario Alberto
Ruiz de Galarreta, Alejandro
author_sort González, Nilda
title Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.
title_short Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.
title_full Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.
title_fullStr Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.
title_full_unstemmed Investigación de la contaminación en el acuífero freático : Cuenca de los arroyos Martín-Carnaval: Buenos Aires, Argentina.
title_sort investigación de la contaminación en el acuífero freático : cuenca de los arroyos martín-carnaval: buenos aires, argentina.
publishDate 1999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26671
work_keys_str_mv AT gonzaleznilda investigaciondelacontaminacionenelacuiferofreaticocuencadelosarroyosmartincarnavalbuenosairesargentina
AT hernandezmarioalberto investigaciondelacontaminacionenelacuiferofreaticocuencadelosarroyosmartincarnavalbuenosairesargentina
AT ruizdegalarretaalejandro investigaciondelacontaminacionenelacuiferofreaticocuencadelosarroyosmartincarnavalbuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467892355073