Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad

El proceso de “globalización” que atraviesa la humanidad, enmarca la interacción de los sistemas de educación superior y de investigación científica, creando sinergia a través de medios estratégicos tales como: proyectos de investigación, convenios de vinculación y acuerdos de colaboración recíproca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Darrigran, Gustavo, Binni, Susana, Legarralde, Teresa Inés, Borgo, Stella Maris, Vilches, Alfredo Martín, Gabott, Beatriz, Damborenea, María Cristina, Tuntisi, Mónica, Mujica, Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26654
http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/1078
Aporte de:
id I19-R120-10915-26654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ecología
Educación Ambiental
medio ambiente
bioinvasión acuática
instituciones educativas
spellingShingle Ecología
Educación Ambiental
medio ambiente
bioinvasión acuática
instituciones educativas
Darrigran, Gustavo
Binni, Susana
Legarralde, Teresa Inés
Borgo, Stella Maris
Vilches, Alfredo Martín
Gabott, Beatriz
Damborenea, María Cristina
Tuntisi, Mónica
Mujica, Luis
Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
topic_facet Ecología
Educación Ambiental
medio ambiente
bioinvasión acuática
instituciones educativas
description El proceso de “globalización” que atraviesa la humanidad, enmarca la interacción de los sistemas de educación superior y de investigación científica, creando sinergia a través de medios estratégicos tales como: proyectos de investigación, convenios de vinculación y acuerdos de colaboración recíproca. A través de estas estrategias, realizó la interacción entre el Instituto de Formación Docente “Dr.R. J. Carcano” (Monte Caseros); la Asociación Ecologista Río Mocoreta, ambas de la provincia de Corrientes); la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la División Zoología Invertebrados del Museo de La Plata (estas últimas de la UNLP). De esta interacción, se generó un Proyecto de Investigación, dando como resultado el presente trabajo. En este marco, los estudiantes del Profesorado, desarrollan su comprensión conceptual acerca del ambiente, generando el conocimiento que ellos mismos impartirán a sus futuros alumnos, además de poner en práctica el método científico. El docente propicia la conceptualización de la sociedad sobre un tema (crisis de la biodiversidad), en forma indirecta a través de la educación, y por acción directa, a través de la estimulación de una actitud de responsabilidad del alumno en difundir y formar a la sociedad que lo rodea. Sobre la base que la introducción de especies es el segundo causante de pérdida de biodiversidad global, se toma como caso la agresiva invasión del bivalvo Limnoperna fortunei. El objetivo del trabajo es generar una triangulación entre conocimiento científico, Instituciones Educativas y Sociedad. La metodología empleada se basa en reconocimiento del lugar, muestreos utilizando distintas artes, acondicionamiento de las muestras, etc.; análisis y procesamiento del material y datos obtenidos en el campo; actividades pedagógicas didácticas y formas de comunicar los resultados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Darrigran, Gustavo
Binni, Susana
Legarralde, Teresa Inés
Borgo, Stella Maris
Vilches, Alfredo Martín
Gabott, Beatriz
Damborenea, María Cristina
Tuntisi, Mónica
Mujica, Luis
author_facet Darrigran, Gustavo
Binni, Susana
Legarralde, Teresa Inés
Borgo, Stella Maris
Vilches, Alfredo Martín
Gabott, Beatriz
Damborenea, María Cristina
Tuntisi, Mónica
Mujica, Luis
author_sort Darrigran, Gustavo
title Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
title_short Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
title_full Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
title_fullStr Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
title_full_unstemmed Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
title_sort estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación de conocimiento, instituciones educativas y comunidad
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26654
http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/1078
work_keys_str_mv AT darrigrangustavo estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT binnisusana estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT legarraldeteresaines estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT borgostellamaris estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT vilchesalfredomartin estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT gabottbeatriz estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT damboreneamariacristina estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT tuntisimonica estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT mujicaluis estudioambientaldeunabioinvasionacuaticaatravesdelatriangulacionentregeneraciondeconocimientoinstitucioneseducativasycomunidad
AT darrigrangustavo environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT binnisusana environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT legarraldeteresaines environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT borgostellamaris environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT vilchesalfredomartin environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT gabottbeatriz environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT damboreneamariacristina environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT tuntisimonica environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
AT mujicaluis environmentalstudyofaquaticbioinvasionthroughtriangulationbetweenknowledgegenerationeducationalinstitutionsandcommunity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467871383554