La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria

Cuando emprendimos la investigación de la <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 (en adelante GBA), comenzamos por explorar los materiales de estudio centrados en el periódico como objeto de análisis; después de un largo rastreo constatamos que es poco y nada lo que existe y que, a difere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cremonte, Néstor
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26604
https://doi.org/10.35537/10915/26604
Aporte de:
id I19-R120-10915-26604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Historia
nacimiento del periodismo
Mariano Moreno
Gaceta de Buenos Aires
historia argentina
spellingShingle Humanidades
Historia
nacimiento del periodismo
Mariano Moreno
Gaceta de Buenos Aires
historia argentina
Cremonte, Néstor
La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria
topic_facet Humanidades
Historia
nacimiento del periodismo
Mariano Moreno
Gaceta de Buenos Aires
historia argentina
description Cuando emprendimos la investigación de la <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 (en adelante GBA), comenzamos por explorar los materiales de estudio centrados en el periódico como objeto de análisis; después de un largo rastreo constatamos que es poco y nada lo que existe y que, a diferencia de otros papeles públicos del colonial tardío en el Río de la Plata como <i>El Telégrafo Mercantil</i> o el <i>Correo de Comercio</i>, la GBA era una pieza relegada. Sí localizamos, en informes y correspondencia epistolar de ese año, la expectativa dispar que generó el papel entre los grupos de decisión –según se fuera godo o criollo–, lo que realza su significación en aquel escenario compartido con otros dos periódicos: el <i>Correo de Comercio</i> y la <i>Gazeta de Montevideo</i>. Articulada por la historiografía y el periodismo, la focalización –hasta ahora– ha respondido a una ecuación monolítica: GBA/ Mayo, la Patria naciente y la Junta Gubernativa Provisional/ Llibertad de prensa, opinión pública y libertad de expresión. La conjunción triádica deriva de un obra aparecida en 1812 cuando Manuel Moreno promovió en Londres las memorias de su hermano Mariano muerto, primer tratado del género que trazó la leyenda del secretario de la Junta como único “fundador y relator de la GBA”; la mayoría de los textos escritos durante los siglos XIX y XX se aferraron a esa versión incitando fervores y homenajes conmemorativos ligados a la fecha de la aparición del papel lo que redundó, precisamente en 1938, en la elección del 7 de junio como el día nacional del periodista.
format Libro
Libro
author Cremonte, Néstor
author_facet Cremonte, Néstor
author_sort Cremonte, Néstor
title La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria
title_short La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria
title_full La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria
title_fullStr La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria
title_full_unstemmed La <i>Gazeta de Buenos-Ayres</i> de 1810 : Luces y sombras de la ilustración revolucionaria
title_sort la <i>gazeta de buenos-ayres</i> de 1810 : luces y sombras de la ilustración revolucionaria
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26604
https://doi.org/10.35537/10915/26604
work_keys_str_mv AT cremontenestor laigazetadebuenosayreside1810lucesysombrasdelailustracionrevolucionaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467790643201