El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"

La sustentabilidad de las prácticas de diseño implica la incorporación de una triple noción de calidad tendiente a la sustentabilidad general de los proyectos y productos de las prácticas proyectuales: calidad tecnológica expresada como calidad constructiva de adaptabilidad y mantenimiento, calidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Venturini, Edgardo J., Ávila, Víctor D., Terreno, Cristian, Tsuru, María Laura, Tsuru, María Martha, Federico, Marcelo, Guevara, José, Charras, Alejandra, Barotto, Daniel, Rincón, David
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26588
http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/764
Aporte de:
id I19-R120-10915-26588
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ecología
medio ambiente
arquitectura
Indicadores
Desarrollo Sostenible
Diseño
spellingShingle Ecología
medio ambiente
arquitectura
Indicadores
Desarrollo Sostenible
Diseño
Venturini, Edgardo J.
Ávila, Víctor D.
Terreno, Cristian
Tsuru, María Laura
Tsuru, María Martha
Federico, Marcelo
Guevara, José
Charras, Alejandra
Barotto, Daniel
Rincón, David
El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"
topic_facet Ecología
medio ambiente
arquitectura
Indicadores
Desarrollo Sostenible
Diseño
description La sustentabilidad de las prácticas de diseño implica la incorporación de una triple noción de calidad tendiente a la sustentabilidad general de los proyectos y productos de las prácticas proyectuales: calidad tecnológica expresada como calidad constructiva de adaptabilidad y mantenimiento, calidad cultural manifestada como calidad morfológica y prestacional como vinculación entre habitar –lo social cultural- y hábitat –lo físico espacial- y calidad ambiental como calidad material de lo durable, reciclable, biodegradable. La hipótesis plantea que la utilización de instrumentos conceptuales y metodológicos desde el enfoque de calidad sustentable en el proceso de aprendizaje del proceso de diseño, permiten superar una visión fragmentada y simplificada del objeto de diseño, considerando de manera integral la problemática ambiental y la multiplicidad de relaciones objeto-ambiente. El objetivo principal fue proponer experiencias de transferencia de resultados de trabajos de investigación a la docencia de grado, e integración conceptual y operativa desde los contenidos propios de las asignaturas Teoría y Métodos y Teoría de Diseño en articulación con las materias de proyecto, para verificar el grado de incorporación del enfoque de calidad sustentable en el propio hacer proyectual del alumno. Se construyeron matrices de valoración de sustentabilidad, las cuales consideran la estructura objetual del producto de diseño respecto a las problemáticas locales y su relación con el ambiente, parámetros de conformación de la estructura objetual y sus relaciones. Se definieron indicadores integrando la triple noción de calidad sustentable, los criterios Holcim, articulados con las dimensiones de sustentabilidad natural, política, económica y social. Estos instrumentos se aplicaron para analizar objetos de diseño y valorar el propio hacer proyectual. El análisis del hacer proyectual mediante indicadores permitió relacionar calidad sustentable y prácticas de diseño, reconceptualizar la idea de proyecto sustentable, considerando el funcionamiento del ambiente como una totalidad, con complejas interacciones sistémicas entre recursos, procesos y productos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Venturini, Edgardo J.
Ávila, Víctor D.
Terreno, Cristian
Tsuru, María Laura
Tsuru, María Martha
Federico, Marcelo
Guevara, José
Charras, Alejandra
Barotto, Daniel
Rincón, David
author_facet Venturini, Edgardo J.
Ávila, Víctor D.
Terreno, Cristian
Tsuru, María Laura
Tsuru, María Martha
Federico, Marcelo
Guevara, José
Charras, Alejandra
Barotto, Daniel
Rincón, David
author_sort Venturini, Edgardo J.
title El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"
title_short El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"
title_full El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"
title_fullStr El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"
title_full_unstemmed El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "Desde la teoría al proyecto"
title_sort el enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia e integración "desde la teoría al proyecto"
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26588
http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/764
work_keys_str_mv AT venturiniedgardoj elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT avilavictord elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT terrenocristian elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT tsurumarialaura elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT tsurumariamartha elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT federicomarcelo elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT guevarajose elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT charrasalejandra elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT barottodaniel elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT rincondavid elenfoquedelacalidadsustentableenlaensenanzadelprocesodedisenoexperienciasdetransferenciaeintegraciondesdelateoriaalproyecto
AT venturiniedgardoj thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT avilavictord thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT terrenocristian thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT tsurumarialaura thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT tsurumariamartha thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT federicomarcelo thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT guevarajose thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT charrasalejandra thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT barottodaniel thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
AT rincondavid thesustainablequalityapproachinthedesignprocessteachingexperiencesoftransferandintegrationfromtheorytotheproject
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467772817410