Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior

La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos:  Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y  Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dellepiane, Paola Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467
Aporte de:
id I19-R120-10915-26467
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
motivación
Aprendizaje
formación del profesorado
Docentes
aprender haciendo
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
motivación
Aprendizaje
formación del profesorado
Docentes
aprender haciendo
Dellepiane, Paola Andrea
Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
motivación
Aprendizaje
formación del profesorado
Docentes
aprender haciendo
description La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos:  Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y  Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes. Asimismo, la universidad cuenta con recursos tecnológicos de última generación al servicio de la enseñanza. Así, la propuesta que se desarrolla en este artículo, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por otra parte, practicar el trabajo colaborativo refuerza el proceso de aprendizaje, y las TIC proporcionan ventajas para promover este proceso. Creemos que aspectos como “aprender haciendo”, “aprender reflexionando”, “aprender colaborando”, “aprender indagando” pueden facilitar el aprendizaje en un entorno mediado por las TIC, haciendo transparente el rol del docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dellepiane, Paola Andrea
author_facet Dellepiane, Paola Andrea
author_sort Dellepiane, Paola Andrea
title Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
title_short Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
title_full Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
title_fullStr Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior
title_sort propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por tic en educación superior
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467
work_keys_str_mv AT dellepianepaolaandrea propuestadeunmodelodecapacitaciondocentemediadoporticeneducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467659571200