Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación

Analizar el desarrollo de la habilidad de cantar en edades tempranas es un objeto de estudio de particular interés para la Educación Musical. Este trabajo indaga acerca de las respuestas vocales de niños de entre cuarenta y cincuenta meses, asistentes al primer nivel de la educación inicial. Se an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónaco, María Gabriela
Otros Autores: Malbrán, Silvia Raquel
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26425
https://doi.org/10.35537/10915/26425
Aporte de:
id I19-R120-10915-26425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
canto infantil
Lenguaje Infantil
Sonido
contorno melódico
desarrollo vocal infantil
spellingShingle Bellas Artes
Música
canto infantil
Lenguaje Infantil
Sonido
contorno melódico
desarrollo vocal infantil
Mónaco, María Gabriela
Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
topic_facet Bellas Artes
Música
canto infantil
Lenguaje Infantil
Sonido
contorno melódico
desarrollo vocal infantil
description Analizar el desarrollo de la habilidad de cantar en edades tempranas es un objeto de estudio de particular interés para la Educación Musical. Este trabajo indaga acerca de las respuestas vocales de niños de entre cuarenta y cincuenta meses, asistentes al primer nivel de la educación inicial. Se analiza la naturaleza y particularidades que caracteriza a los comportamientos vocales infantiles, como así también aporta indicios emergentes del trabajo empírico relativos a la incidencia de la práctica. Se delimitaron tres áreas de estudio: comportamiento vocal, anclaje tonal y anclaje temporal. Se definieron categorías respecto de la emisión vocal y puesta en uso de la tonalidad y el tempo como adquisiciones altamente vinculadas con la enculturación, el rol del texto literario en la simbiosis música texto y el grado de dominio en la reproducción del contorno de alturas. Se seleccionaron dos canciones del acervo tradicional infantil y se compuso una banda sonora para que los niños las canten en karaoke. Se enseñaron las canciones a los niños de un jardín de infantes urbano (N:54).Se grabaron sus interpretaciones y fueron analizadas por expertos según las categorías establecidas Los resultados señalan que la mayoría de los niños pueden seguir el contorno de la melodía y reproducir en forma literal el texto de ambas canciones. El tipo de emisión predominante es la hablada monotónica y hablada con tendencias hacia el agudo y el grave. La tonalidad es una adquisición no disponible, la mayoría de los niños se ubican en la categoría centro tonal ausente. La habilidad de ajustar al tempo impuesto por la grabación es interdependiente de otras habilidades analizadas: emisión vocal estabilidad vocal. Se consideran avances de este trabajo la construcción de variables, sub-variables y categorías ya que resultaron adecuadas para la descripción de las respuestas melódicas en esta muestra y permitieron la inclusión de todas las respuestas analizadas. Asimismo la necesidad de que las tres áreas de estudio delimitadas deben ser estudiadas en su conjunto, por la fuerte imbricación entre las mismas. Los avances obtenidos pueden considerarse aportes potenciales para el aula en el diseño de estrategias susceptibles de ser aplicadas por un maestro de música al abordar la enseñanza del canto en los procesos iniciales.
author2 Malbrán, Silvia Raquel
author_facet Malbrán, Silvia Raquel
Mónaco, María Gabriela
format Tesis
Tesis de maestria
author Mónaco, María Gabriela
author_sort Mónaco, María Gabriela
title Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
title_short Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
title_full Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
title_fullStr Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
title_full_unstemmed Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
title_sort cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26425
https://doi.org/10.35537/10915/26425
work_keys_str_mv AT monacomariagabriela cantarcancionesentreloscuarentaycincuentamesesunahabilidadengestacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467598753794