Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al anál...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248 http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-26248 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Educación gramática Enseñanza producción de textos enfoque comunicativo |
| spellingShingle |
Bellas Artes Educación gramática Enseñanza producción de textos enfoque comunicativo Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Cristina Piatti, Guillermina Inés Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| topic_facet |
Bellas Artes Educación gramática Enseñanza producción de textos enfoque comunicativo |
| description |
La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Cristina Piatti, Guillermina Inés |
| author_facet |
Escudier, María Alejandra Iribe, Nora Gabriela Niemelä, Paula Cristina Piatti, Guillermina Inés |
| author_sort |
Escudier, María Alejandra |
| title |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| title_short |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| title_full |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| title_fullStr |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| title_full_unstemmed |
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| title_sort |
lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248 http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509 |
| work_keys_str_mv |
AT escudiermariaalejandra lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura AT iribenoragabriela lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura AT niemelapaulacristina lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura AT piattiguillerminaines lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820467387990016 |