Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura

La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al anál...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudier, María Alejandra, Iribe, Nora Gabriela, Niemelä, Paula Cristina, Piatti, Guillermina Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248
http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509
Aporte de:
id I19-R120-10915-26248
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
spellingShingle Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula Cristina
Piatti, Guillermina Inés
Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
topic_facet Bellas Artes
Educación
gramática
Enseñanza
producción de textos
enfoque comunicativo
description La enseñanza de la gramática ha atravesado etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones hasta versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, pero sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. Con el objetivo de resignificar la enseñanza de la gramática de manera que los alumnos adquieran el control de la propia producción, ante la perspectiva del cambio del Plan de Estudios del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y su implementación en el año 2012, resultó oportuno plasmar innovaciones que se venían ensayando como proyectos en las asignaturas del área de la ESB. De este modo, se redistribuyeron los contenidos en dos asignaturas autónomas: Lengua y producción de textos y Literatura. Este trabajo presenta la justificación del cambio de metodología y la reformulación de los contenidos de la asignatura Lengua y producción de textos de tercer año, orientada a diversas actividades de producción lingüística. Se muestran casos ilustrativos.
format Articulo
Articulo
author Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula Cristina
Piatti, Guillermina Inés
author_facet Escudier, María Alejandra
Iribe, Nora Gabriela
Niemelä, Paula Cristina
Piatti, Guillermina Inés
author_sort Escudier, María Alejandra
title Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_short Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_full Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_fullStr Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_full_unstemmed Lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
title_sort lengua y producción de textos: un cambio de foco en la enseñanza de la asignatura
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26248
http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/585/509
work_keys_str_mv AT escudiermariaalejandra lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura
AT iribenoragabriela lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura
AT niemelapaulacristina lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura
AT piattiguillerminaines lenguayproducciondetextosuncambiodefocoenlaensenanzadelaasignatura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467387990016