Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía

La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ej...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valero, Ana Silvia, Cueto, Manuel Enrique, Sáenz, Manuel, Sarmiento, María Martha, Soler, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25842
Aporte de:
Descripción
Sumario:La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ejes problemáticos y buscando nuevas estrategias de comunicación e intercambio entre alumnos y docentes. Para tal fin, la introducción de nuevas tecnologías como medio complementario a otras fuentes tradicionales de información y presentación de los materiales de estudio, plantea implicancias promisorias de orden metodológico y de contenidos para potenciar la propuesta en curso. Este trabajo se propone explorar las prácticas desarrolladas por los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y considerar las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la Etnografía. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se basa, por un lado, en el análisis estadístico de encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de las cursadas (período 2007-2009) y, por otro lado, en la realización de observaciones en el marco de un taller destinado a orientar los criterios de búsqueda bibliográfica a través de Internet.