Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía

La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ej...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valero, Ana Silvia, Cueto, Manuel Enrique, Sáenz, Manuel, Sarmiento, María Martha, Soler, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25842
Aporte de:
id I19-R120-10915-25842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
spellingShingle Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
Valero, Ana Silvia
Cueto, Manuel Enrique
Sáenz, Manuel
Sarmiento, María Martha
Soler, Carolina
Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
topic_facet Ciencias Naturales
Educación
Educación Superior
TICs aplicadas a la educacion
etnografía
tecnología de la información
description La propuesta de la cátedra de Etnografía II (asignatura anual de régimen presencial para 3º año de la Licenciatura en Antropología, FCNYM, UNLP) busca generar una alternativa a las estrategias de enseñanza basadas en la tradición enciclopédica, vertebrando las unidades temáticas de su programa en ejes problemáticos y buscando nuevas estrategias de comunicación e intercambio entre alumnos y docentes. Para tal fin, la introducción de nuevas tecnologías como medio complementario a otras fuentes tradicionales de información y presentación de los materiales de estudio, plantea implicancias promisorias de orden metodológico y de contenidos para potenciar la propuesta en curso. Este trabajo se propone explorar las prácticas desarrolladas por los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y considerar las consecuencias de su aplicación en la enseñanza de la Etnografía. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se basa, por un lado, en el análisis estadístico de encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de las cursadas (período 2007-2009) y, por otro lado, en la realización de observaciones en el marco de un taller destinado a orientar los criterios de búsqueda bibliográfica a través de Internet.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valero, Ana Silvia
Cueto, Manuel Enrique
Sáenz, Manuel
Sarmiento, María Martha
Soler, Carolina
author_facet Valero, Ana Silvia
Cueto, Manuel Enrique
Sáenz, Manuel
Sarmiento, María Martha
Soler, Carolina
author_sort Valero, Ana Silvia
title Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_short Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_full Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_fullStr Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : Una evaluación de su uso en la enseñanza de Etnografía
title_sort las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje : una evaluación de su uso en la enseñanza de etnografía
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25842
work_keys_str_mv AT valeroanasilvia lasnuevastecnologiasaplicadasalprocesodeensenanzaaprendizajeunaevaluaciondesuusoenlaensenanzadeetnografia
AT cuetomanuelenrique lasnuevastecnologiasaplicadasalprocesodeensenanzaaprendizajeunaevaluaciondesuusoenlaensenanzadeetnografia
AT saenzmanuel lasnuevastecnologiasaplicadasalprocesodeensenanzaaprendizajeunaevaluaciondesuusoenlaensenanzadeetnografia
AT sarmientomariamartha lasnuevastecnologiasaplicadasalprocesodeensenanzaaprendizajeunaevaluaciondesuusoenlaensenanzadeetnografia
AT solercarolina lasnuevastecnologiasaplicadasalprocesodeensenanzaaprendizajeunaevaluaciondesuusoenlaensenanzadeetnografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820467115360256