Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes

La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido. Considerando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massa, Stella Maris, Pesado, Patricia Mabel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art07.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-25537
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Evaluación
objeto de aprendizaje
Indicadores
usabilidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Evaluación
objeto de aprendizaje
Indicadores
usabilidad
Massa, Stella Maris
Pesado, Patricia Mabel
Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Evaluación
objeto de aprendizaje
Indicadores
usabilidad
description La discusión acerca de la calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA) ha tenido diversos enfoques a lo largo del tiempo relacionadas con la concepción y definición que se ha asumido. Considerando a un OA como un recurso digital Web, se podrían rescatar criterios de evaluación de calidad de sitios Web. Como objeto pedagógico, los criterios deberían referirse principalmente al destinatario, al contenido y los objetivos específicos. Este trabajo presenta una propuesta de evaluación desde la perspectiva de los usuarios finales: los estudiantes. A pesar de que un OA pudo ser calificado positivamente por expertos que realizaron evaluaciones previas, se pretende definir muchas cuestiones acerca de su valoración como dificultades en su comprensión o si el OA posee elementos que facilitan el aprendizaje entre otras. Para ello, se construyó un cuestionario de satisfacción que integra las dimensiones pedagógica y técnica. Los resultados de su implementación se combinaron con el análisis de los registros de Logs capturados en un Entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) luego de la interacción de cada uno de los estudiantes con el OA. Finalmente se presenta la aplicación de esta metodología a un OA para un curso de programación inicial o algoritmia.
format Articulo
Articulo
author Massa, Stella Maris
Pesado, Patricia Mabel
author_facet Massa, Stella Maris
Pesado, Patricia Mabel
author_sort Massa, Stella Maris
title Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_short Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_full Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_fullStr Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_full_unstemmed Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes
title_sort evaluación de la usabilidad de un objeto de aprendizaje por estudiantes
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art07.pdf
work_keys_str_mv AT massastellamaris evaluaciondelausabilidaddeunobjetodeaprendizajeporestudiantes
AT pesadopatriciamabel evaluaciondelausabilidaddeunobjetodeaprendizajeporestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466564857859