Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas

En esta publicación continuamos con la tarea dejar huellas escritas de las acciones tutoriales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la intención de proyectar la experiencia más allá de la presencia de sus actores circunstanciales. En este sentido, se reconstruye la experiencia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abate, Stella Maris
Otros Autores: De Masi, José L.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24968
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Descripción
Sumario:En esta publicación continuamos con la tarea dejar huellas escritas de las acciones tutoriales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la intención de proyectar la experiencia más allá de la presencia de sus actores circunstanciales. En este sentido, se reconstruye la experiencia de cinco años vividos por la coordinación -referenciada ésta, en parte, en vivencias de tutores docentes y tutores pares-, haciendo foco en una experiencia concreta de acción tutorial: el sistema de tutorías de apoyo y orientación del alumno de primer año. Por otro lado, pretendemos mostrar a las tutorías como una innovación pedagógico-curricular que recorre diferentes etapas y momentos, y como una propuesta en permanente proceso de construcción. En consonancia con esta idea de proceso y construcción progresiva se compartirán proyecciones inspiradas en escenarios hipotéticos. Intentamos humildemente ser una referencia más para todos aquellos que se quieran sumar a la función de tutor en el nivel universitario y específicamente en las carreras de Ingeniería. Concebimos a algunas versiones tutoriales como «dispositivos coyunturales» y en algún sentido «un mientras tanto» para que otros escenarios pedagógicos acontezcan vinculados a las mejores tradiciones y tendencias de cambio. Este «mientras tanto» se prolongará saludablemente o devendrá en otras buenas prácticas, en tanto transcurra con prudencia y se manifieste articulado a otras propuestas curriculares y áulicas.