Continuidades y discontinuidades en la legislación rionegrina del patrimonio arqueológico

Suele asociarse, casi como si fueran sinónimos, a la activación de prácticas y repertorios culturales como patrimonio por parte de las agencias estatales, con una "puesta en valor" de los mismos. Con el propósito de probIematizar esta asociación, nos interesa examinar la forma en que se pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24947
http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/30%20-%202005/18-%20Crespo.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Suele asociarse, casi como si fueran sinónimos, a la activación de prácticas y repertorios culturales como patrimonio por parte de las agencias estatales, con una "puesta en valor" de los mismos. Con el propósito de probIematizar esta asociación, nos interesa examinar la forma en que se patrimonial iza la evidencia arqueológica dentro del corpus legal en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina l. Si bien la normativa jurídica no agota las intervenciones y acciones estatales respecto del patrimonio arqueológico, consideramos que se constituye en un punto de partida insoslayable a la hora de comprender algunas representaciones y prácticas delineadas por estos agentes sobre los Pueblos Originarios en el pasado y presente. En un trabajo anterior, indagamos acerca de las contradicciones que se expresan dentro y fuera del ámbito del derecho vigente sobre patrimonio arqueológico en esta provincia y los conflictos que se tejen en torno a esta activación patrimonial entre los agentes estatales y el Pueblo Mapuche (Crespo 2005). En este breve artículo, analizaremos la trayectoria que ha seguido la legislación de los recursos arqueológicos en Río Negro, poniendo de relieve algunas continuidades y discontinuidades que se desprenden de la lectura de normativas anteriores y la vigente. Por detrás del análisis, nos interesa aquí poner en discusión, en qué medida la activación dentro del corpus legal de repertorios y prácticas culturales como patrimonio por parte de las agencias estatales supone su "puesta en valor".