El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual

Desde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tascón Trujillo, Claudio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24883
Aporte de:
id I19-R120-10915-24883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Mapas Conceptuales
Learning
enseñanza
herramientas
Herramienta cognitiva
Construcción del conocimiento
universidad
Teleformación
Enseñanza virtual
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Mapas Conceptuales
Learning
enseñanza
herramientas
Herramienta cognitiva
Construcción del conocimiento
universidad
Teleformación
Enseñanza virtual
Tascón Trujillo, Claudio
El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Mapas Conceptuales
Learning
enseñanza
herramientas
Herramienta cognitiva
Construcción del conocimiento
universidad
Teleformación
Enseñanza virtual
description Desde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben posibilitar el desarrollo de estructuras cognitivas. En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes y a partir de aquí guiar al alumno como verdadero protagonista del aprendizaje. Desde esta perspectiva y pensando en el proceso de desarrollo metodológico más adecuado en un entorno de teleformación y enseñanza virtual, exponemos en esta comunicación el desarrollo de una experiencia desde la idea de que es necesario el uso de instrumentos y herramientas “cognitivas”. Hablamos del uso de Mapas Conceptuales con posibilidades de navegación desde una propuesta que puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad en un entorno virtual específico para ello.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tascón Trujillo, Claudio
author_facet Tascón Trujillo, Claudio
author_sort Tascón Trujillo, Claudio
title El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
title_short El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
title_full El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
title_fullStr El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
title_full_unstemmed El uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
title_sort el uso de mapas conceptuales como instrumento y herramienta cognitiva en la construcción del conocimiento en un contexto de teleformación y enseñanza virtual
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24883
work_keys_str_mv AT tascontrujilloclaudio elusodemapasconceptualescomoinstrumentoyherramientacognitivaenlaconstrucciondelconocimientoenuncontextodeteleformacionyensenanzavirtual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466515574784