Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa

En el presente trabajo queremos reflexionar sobre cómo un grupo de 70 alumnas y alumnos de la licenciatura de Psicología, elaboran razonamientos y discursos entorno a una actividad donde se presentan los problemas con que se encuentra una niña afroamericana de siete años cuando participa en una asam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: San Martín, Conchi
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24796
Aporte de:
id I19-R120-10915-24796
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Psicología
Grupos Étnicos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Psicología
Grupos Étnicos
San Martín, Conchi
Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Psicología
Grupos Étnicos
description En el presente trabajo queremos reflexionar sobre cómo un grupo de 70 alumnas y alumnos de la licenciatura de Psicología, elaboran razonamientos y discursos entorno a una actividad donde se presentan los problemas con que se encuentra una niña afroamericana de siete años cuando participa en una asamblea, como actividad típicamente escolar. Como objetivos planteábamos el incorporar la escucha social dentro de la escucha psicológica. Esto es, más allá de plantear una lectura del caso propuesto como fruto de las dificultades comunicativas internas de la niña proponíamos entender su situación como mediada por variables ideológicas y contextuales que se actualizan en microcontextos cotidianos. Para ello empleábamos como herramientas de análisis los presupuestos de Michael Cole, y una relectura de las tesis de Basil Bernstein sobre la propuesta de sociolectos. En los argumentos analizados evidenciamos la dificultad de aplicar razonamientos no individualizadores, preocupándonos las razones por las que nuestras y nuestros estudiantes insistían en la existencia de algún problema comunicativo en el habla de la niña. Nos es de enorme interés el exponer y profundizar en el tipo de respuestas dadas para comprender este tipo de dificultades, así como proponer maneras de favorecer intervenciones no estigmatizantes ancladas en una visión sociocultural del proceso comunicativo
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author San Martín, Conchi
author_facet San Martín, Conchi
author_sort San Martín, Conchi
title Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
title_short Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
title_full Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
title_fullStr Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
title_full_unstemmed Dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
title_sort dificultades en la comprensión de una situación comunicativa infantil en diferentes grupos étnicos: una reflexión educativa
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24796
work_keys_str_mv AT sanmartinconchi dificultadesenlacomprensiondeunasituacioncomunicativainfantilendiferentesgruposetnicosunareflexioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466328928258