Clase magistral vs aprendizaje basado en problemas en una asignatura troncal

Hace cuatro años que en la asignatura troncal de Farmacologia I de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Barcelona hemos introducido sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En uno de estos ABPs dedicado a las tetraciclinas (antibióticos) hemos evaluado, mediante una encuesta, l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pubill, D., Escubedo, Elena, Camarasa, Jordi
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24772
Aporte de:
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description Hace cuatro años que en la asignatura troncal de Farmacologia I de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad de Barcelona hemos introducido sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En uno de estos ABPs dedicado a las tetraciclinas (antibióticos) hemos evaluado, mediante una encuesta, la aceptación por parte del alumno de esta estrategia docente, así como sus resultados (nota de test) vs una clase tradicional de un grupo farmacológico paralelo (antibióticos aminoglucósidos). Todos los grupos (media de 5 individuos por grupo) resolvieron correctamente el problema. A la pregunta “Te gusta más estudiar un grupo farmacológico mediante un ABP que con una clase tradicional” el 90,9% contestó que sí, aunque la mayoría de los alumnos añadieron el comentario de que preferirían una clase adicional complementaria. El 86,4 % reconoce que este sistema ha mejorado su capacidad de razonamiento. El 80% es partidario de sustituir alguna clase tradicional por un ABP. Cuando se realizó un test de 10 preguntas sobre aminoglucósidos explicado en una clase magistral durante la misma semana y otro test de 10 preguntas sobre tetraciclinas (objeto del ABP) las notas medias fueron de 4,4 ± 2,87 vs 8,0 ± 2,01 (p<0.001). Vemos pues que el aprendizaje ha sido correcto y mejor que en una clase tradicional, a pesar de la sensación de desestructuración que el alumno tiene.
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