Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)

En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casals, Ester, García, Iolanda, Noguera, Elena, Payà, Montserrat, Tey, Amelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24702
Aporte de:
id I19-R120-10915-24702
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
Casals, Ester
García, Iolanda
Noguera, Elena
Payà, Montserrat
Tey, Amelia
Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
description En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona. El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento. El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos. El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Casals, Ester
García, Iolanda
Noguera, Elena
Payà, Montserrat
Tey, Amelia
author_facet Casals, Ester
García, Iolanda
Noguera, Elena
Payà, Montserrat
Tey, Amelia
author_sort Casals, Ester
title Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_short Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_full Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_fullStr Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_full_unstemmed Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_sort una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (abp)
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24702
work_keys_str_mv AT casalsester unaexperienciadeinnovacionymejoradeladocenciauniversitariamediantelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasabp
AT garciaiolanda unaexperienciadeinnovacionymejoradeladocenciauniversitariamediantelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasabp
AT nogueraelena unaexperienciadeinnovacionymejoradeladocenciauniversitariamediantelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasabp
AT payamontserrat unaexperienciadeinnovacionymejoradeladocenciauniversitariamediantelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasabp
AT teyamelia unaexperienciadeinnovacionymejoradeladocenciauniversitariamediantelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasabp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466170593283