Informe sobre investigación-acción: práctica docente en la asignatura Administración de la Atención de Enfermería

Se efectuó una investigación acción sobre la práctica docente en la asignatura Administración de la Atención de Enfermería, determinándose que uno de los objetivos del programa establece que los alumnos elaboren un plan de atención a los enfermos, donde procesan información sobre su condición y clas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caligiore Corrales, Irene
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24698
Aporte de:
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description Se efectuó una investigación acción sobre la práctica docente en la asignatura Administración de la Atención de Enfermería, determinándose que uno de los objetivos del programa establece que los alumnos elaboren un plan de atención a los enfermos, donde procesan información sobre su condición y clasifican sus problemas de salud para su resolución, actividad que realizan pero con grandes dificultades. Sobre esta situación se pudo establecer que la estrategia docente utilizada no facilitaba en los alumnos su efectiva realización. Por ello se planifico como acción inicial, impartir explicaciones más detalladas sobre como elaborar un plan, realizando ejercicios con datos de pacientes. Otra acción fue organizar grupos de tres alumnos para analizar ejemplos de situaciones de pacientes y elaborar un plan de atención que posteriormente debían presentar en una plenaria. A fin de recoger las evidencias, se utilizó un diario de anotaciones de lo observado, así como el contenido del plan de cuidados, realizado por los alumnos en la práctica, e información emitida por los alumnos y personal de Enfermería del servicio sobre esta estrategia. Se hizo triangulación de estas evidencias para relacionarlas y contrastarlas. Los resultados muestran que un 50 % de los alumnos lograron la clarificación de los aspectos esenciales de cómo elaborar el plan de atención, mostrando la mayoría, una mayor motivación sobre su importancia y aplicación. Esto permitió cuestionar las estrategias didácticas que se habían estado aplicando, sin considerar las necesidades de los alumnos, lo cual evidencia la necesidad de actualizarlas, propiciando un verdadero aprendizaje.
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