Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad

En el mundo actual se está produciendo un gran desarrollo en cuanto a la transmisión y recepción de la información. Un mensaje desde cualquier lugar del planeta, llega en un breve lapso, a cualquier otro sitio, por muy distante que este se encuentre. Los adelantos científicos y tecnológicos que exis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guanche Martínez, C. Adania
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24581
Aporte de:
id I19-R120-10915-24581
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías audiovisuales educativas
tecnología
Creatividad
Desarrollo de la creatividad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías audiovisuales educativas
tecnología
Creatividad
Desarrollo de la creatividad
Guanche Martínez, C. Adania
Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Tecnologías audiovisuales educativas
tecnología
Creatividad
Desarrollo de la creatividad
description En el mundo actual se está produciendo un gran desarrollo en cuanto a la transmisión y recepción de la información. Un mensaje desde cualquier lugar del planeta, llega en un breve lapso, a cualquier otro sitio, por muy distante que este se encuentre. Los adelantos científicos y tecnológicos que existen en el mundo, hacen posible esta rapidez en las comunicaciones. Cientos de programas sociales ha irrumpido en el escenario de Cuba actualmente y, por ejemplo, miles de televisores se han instalado en las aulas, para que sean recepcionados los numerosos programas de televisión creados para todos grados en las diferentes enseñanzas. Cientos de equipos de vídeo se han asignado a las escuelas, para que los alumnos disfruten y conozcan nuevas opciones, y centenares de computadoras han sido llevadas a los laboratorios en todos los centros educacionales, a lo largo del país, para que los alumnos aprendan a emplear estos imprescindibles equipos informáticos. Un equipo de especialistas ha creado un buen número de videos educativos y sigue produciendo otros, para lograr que se conviertan en auxiliares imprescindibles en el trabajo del maestro. El Canal Educativo funciona ya desde hace más de dos años, para transmitir programas especializados y se ha inaugurado recientemente otro canal también con fines educacionales. Las salas de computación en cada escuela cuentan con maestros competentes a la disposición de los escolares para enseñarlos a emplear estos medios. Debido a este avance en el desarrollo educacional en Cuba, ahora más que nunca es necesario insistir en que el magisterio se prepare metodológicamente de forma apropiada, para que logre desarrollar el contenido de las materias de enseñanza coherentemente, con el empleo de estas tecnologías, de modo que esta apoye el desarrollo de los métodos, sin correr el riesgo de reclamar la atención de los alumnos de forma simultánea hacia un cúmulo información, lo cual conspiraría contra el normal desarrollo de sus procesos psíquicos. Consecuentemente, el objetivo principal de este trabajo es el de divulgar las características de los programas de televisión, del video y del software educativo, en correspondencia con los contenidos de enseñanza de las asignaturas, para que estos sean empleados con coherencia, racionalidad y creatividad, fundamentalmente en la escuela primaria. Un segundo objetivo que se propone este trabajo, es el de recomendar vías metodológicas mediante las cuales los maestros puedan concebir sus clases, con apoyo de las tecnologías audiovisuales educativas, para desarrollar los contenidos de enseñanza con la mayor productividad posible. Por consiguiente, constituye un propósito de la autora, ofrecer a los maestros algunas ideas, en aras de continuar perfeccionando su trabajo metodológico, en lo que respecta al empleo de la televisión educativa, el video didáctico y la computación en la escuela, pues se trata de avances novedosos, cuya concepción teórico-metodológica, pudiera decirse que está en fase de elaboración, siendo este uno de los primeros intentos que se realiza en esta dirección. La creatividad de nuestros docentes, metodólogos, inspectores y profesores del pedagógico, ha de contribuir, sin dudas, al enriquecimiento de las propuestas esbozadas en este trabajo. En la escuela cubana actual, estos medios han venido a apoyar, enriquecer, desarrollar y también evaluar y aplicar a nuevas situaciones, con mayor calidad, los contenidos de los programas de las diferentes asignaturas, por lo que, en el ámbito de la escuela, la autora prefiere denominarlos, en conjunto, tecnologías audiovisuales educativas, por diversas razones, principalmente porque la televisión y el vídeo, por ejemplo, no son medios tan novedosos, aunque integran este conjunto de medios de enseñanza que apoyan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como soporte de trascendental importancia en el aprendizaje de los escolares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Guanche Martínez, C. Adania
author_facet Guanche Martínez, C. Adania
author_sort Guanche Martínez, C. Adania
title Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
title_short Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
title_full Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
title_fullStr Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
title_full_unstemmed Las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
title_sort las tecnologías audiovisuales educativas y el desarrollo de la creatividad
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24581
work_keys_str_mv AT guanchemartinezcadania lastecnologiasaudiovisualeseducativasyeldesarrollodelacreatividad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466261819392