Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna

Nuestra comunicación reflexiona sobre la necesidad de re-pensar la Educación insistiendo en la importancia de la visualidad en nuestra sociedad postmoderna. Frente a Escuelas suicidas universalistas, transmisivas, ancladas en disciplinas cerradas y tradicionales, planteamos la necesidad de una Escue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Callejón Chinchilla, María Dolores, Aznárez López, José Pedro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24550
Aporte de:
id I19-R120-10915-24550
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
estudios visuales
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
estudios visuales
Callejón Chinchilla, María Dolores
Aznárez López, José Pedro
Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
estudios visuales
description Nuestra comunicación reflexiona sobre la necesidad de re-pensar la Educación insistiendo en la importancia de la visualidad en nuestra sociedad postmoderna. Frente a Escuelas suicidas universalistas, transmisivas, ancladas en disciplinas cerradas y tradicionales, planteamos la necesidad de una Escuela abierta, globalizadota, en la que uno de los retos más acuiciantes y graves es poder ayudar a niños y jóvenes a construir su visión del mundo, su propia identidad personal. Un nuevo reto al educar, en el que es necesario que aprendan a aprender, porque el mundo, tras la caída lyotardiana de los metarrelatos, se ha hecho poliédrico y produce información a una velocidad y en unas cantidades inasumibles. Planteamos los retos de ayudar a construir la propia identidad, y lo hacemos desde el campo de la Cultura Visual, de los Estudios Visuales. Lo visual es tan omnipresente que algunos autores incluso hablan de una sociedad postvisual (Hernández, 2004). Las viejas materias escolares como la Educación Plástica o la Historia del Arte se encuentran encerradas en planteamientos disciplinares anacrónicos y no solo porque el Arte ha evolucionado hasta hacer imposible fijar sus límites, sino porque loa expansión de lo visual en innumerables fenómenos exige nuevos modos de pensar las representaciones y la visualidad entera. Hoy las imágenes nos construyen, colaboran en la formación de nuestros imaginarios más íntimos. En una dialéctica compleja con la realidad, las imágenes construyen el mundo. En nuestra sociedad postindustrial, contribuir a que niños y adolescentes construyan su identidad personal, y adquieran un sentido de sí y del mundo, en libertad, con capacidad crítica y ética, es una tarea prioritaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Callejón Chinchilla, María Dolores
Aznárez López, José Pedro
author_facet Callejón Chinchilla, María Dolores
Aznárez López, José Pedro
author_sort Callejón Chinchilla, María Dolores
title Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
title_short Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
title_full Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
title_fullStr Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
title_full_unstemmed Visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
title_sort visualidad y construcción de la identidad personal en la escuela postmoderna
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24550
work_keys_str_mv AT callejonchinchillamariadolores visualidadyconstrucciondelaidentidadpersonalenlaescuelapostmoderna
AT aznarezlopezjosepedro visualidadyconstrucciondelaidentidadpersonalenlaescuelapostmoderna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466225119232