Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI

Este trabajo presenta algunas reflexiones que el grupo de investigación en Informática Educativa de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) ha realizado en torno a las posibilidades que ofrecen las NTICs en los procesos educativos actuales, cuando éstos asumen lineamientos ofrecidos por la M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiceno Valencia, Herminia, Rivera Carrillo, Mariela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24546
Aporte de:
id I19-R120-10915-24546
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
metacognición
reflexión
modelo
autorregulación
NTICs
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
metacognición
reflexión
modelo
autorregulación
NTICs
Quiceno Valencia, Herminia
Rivera Carrillo, Mariela
Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
metacognición
reflexión
modelo
autorregulación
NTICs
description Este trabajo presenta algunas reflexiones que el grupo de investigación en Informática Educativa de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) ha realizado en torno a las posibilidades que ofrecen las NTICs en los procesos educativos actuales, cuando éstos asumen lineamientos ofrecidos por la Metacognición. Se presenta a la Metacognición como una reflexión consciente y compleja que analiza la acción cognitiva y del aprendizaje, con el fin de mejorar los procesos Educativos. La Metacognición se vale del control, el autocontrol, la regulación, la memoria, la evaluación formativa, entre otras, para poner en práctica acciones que conducen a estrategias de aprendizaje y de enseñanza significativos. El uso y concepción de las NTICs en la Educación, acompañadas de los fundamentos de la Metacognición pueden lograr mejores resultados en la educación, pues la reflexión a la que la metacognición conlleva, garantiza un uso consciente de la tecnología en los procesos de formación educativa
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Quiceno Valencia, Herminia
Rivera Carrillo, Mariela
author_facet Quiceno Valencia, Herminia
Rivera Carrillo, Mariela
author_sort Quiceno Valencia, Herminia
title Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI
title_short Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI
title_full Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI
title_fullStr Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI
title_full_unstemmed Educación, nuevas tecnologías y siglo XXI
title_sort educación, nuevas tecnologías y siglo xxi
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24546
work_keys_str_mv AT quicenovalenciaherminia educacionnuevastecnologiasysigloxxi
AT riveracarrillomariela educacionnuevastecnologiasysigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466220924929