Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil

El planteamiento inicial aparece a partir de una recapitulación sobre el currículo de Infantil en esta etapa de cambios, críticas y dudas. La consideración de una formación integral que no se centre en el desarrollo de sus capacidades y centrada en lo próximo para ir poco a poco abriéndose al mundo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Egea, Elvira
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24493
Aporte de:
id I19-R120-10915-24493
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Learning
educación
Educación infantil
castillo de usar y tirar
spellingShingle Ciencias Informáticas
Learning
educación
Educación infantil
castillo de usar y tirar
Pérez Egea, Elvira
Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
topic_facet Ciencias Informáticas
Learning
educación
Educación infantil
castillo de usar y tirar
description El planteamiento inicial aparece a partir de una recapitulación sobre el currículo de Infantil en esta etapa de cambios, críticas y dudas. La consideración de una formación integral que no se centre en el desarrollo de sus capacidades y centrada en lo próximo para ir poco a poco abriéndose al mundo, sino que, ya que hoy día la información está a disposición del niño desde que nace a través de los medios, “la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana”(Savater, 1997), podemos iniciar esa formación desde la cultura social, organizar contenidos y a partir de ahí lograr igualmente el desarrollo de esas capacidades personales y dar sentido a lo cercano. Las obras de arte, pintura, escultura, arquitectura se convierten en iconos fáciles de reconocer y recordar, y a través de los cuales se puede extraer todo un universo de conocimientos que a veces planteamos de forma artificial en las aula. Centrándonos en la pintura, qué mejor medio para conocer los colores, la relatividad de los tamaños, las formas...Y no hablemos de los conceptos de tiempo, ya que las pinturas representan una época, una forma de vida, una historia. La historia, en el doble significado del término, como narración, todos sabemos que es una de las estrategias básicas del maestro para acceder a la mente infantil y a través de la cual conectar con conceptos abstractos el bien, el mal, la generosidad, la justicia..., y la historia como ciencia social, que a los niños, aunque pequeños, conviene aprender, si se convierte en una “historia” interesante y clara. “Al escuchar cuentos sobre otras épocas, los niños se ven requeridos a reaccionar, confirmar, modificar o rechazar las ideas que ya poseen (...), no solo les ayuda a aprender cosas sobre tiempos, lugares y personas ajenos a su propia experiencia, sino también a comprender que no existe una única versión “correcta” del pasado.” (Cooper 2002)
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez Egea, Elvira
author_facet Pérez Egea, Elvira
author_sort Pérez Egea, Elvira
title Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
title_short Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
title_full Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
title_fullStr Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
title_full_unstemmed Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
title_sort un castillo de usar y tirar : historia en educación infantil
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24493
work_keys_str_mv AT perezegeaelvira uncastillodeusarytirarhistoriaeneducacioninfantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466112921600