OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico

La enseñanza de la Química necesita de la realización de numerosos experimentos que acerquen a los estudiantes a la realidad concreta. Los procesos de transformación de las sustancias se explican a partir de su estructura. Sin embargo muchas veces es imposible presentar estos fenómenos o bien porque...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Robert, Ricardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24053
Aporte de:
id I19-R120-10915-24053
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
química
Learning
equilibrio iónico
enseñanza-aprendizaje
Computer Uses in Education
experimentación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
química
Learning
equilibrio iónico
enseñanza-aprendizaje
Computer Uses in Education
experimentación
Ibáñez Robert, Ricardo
OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
química
Learning
equilibrio iónico
enseñanza-aprendizaje
Computer Uses in Education
experimentación
description La enseñanza de la Química necesita de la realización de numerosos experimentos que acerquen a los estudiantes a la realidad concreta. Los procesos de transformación de las sustancias se explican a partir de su estructura. Sin embargo muchas veces es imposible presentar estos fenómenos o bien porque ocurren a escala atómico molecular o porque son extremadamente peligrosos. Para solucionar estos problemas los docentes acuden a modelos que en ocasiones no garantizan que el contenido a enseñar sea asimilado por los estudiantes. El tema de Equilibrio Iónico de la asignatura Química es un ejemplo de la presencia de estas deficiencias que se reflejan, entre otras cosas, en la no identificación de los tipos de problemas. El interés de contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Equilibrio Iónico es la razón de este trabajo. Aquí se explican las propiedades de un sistema informático con fines docentes. El software (EIONICO 2) consta de varios módulos. Un primer módulo se encarga del proceso de clasificación de los problemas propuestos al alumno. Para ello se utilizó la herramienta OPTIMA, diseñada y desarrollada en el Centro Regional Para el Entrenamiento de Profesores de Ingeniería y Arquitectura en Informática del ISPJAE. El segundo módulo contiene el solucionador del problema. En esta sección el alumno se enfrenta al ejercicio y lo resuelve paso a paso. El sistema cuenta con una ayuda conceptual amplia a la cual el estudiante tienen acceso todo el tiempo. Finalmente el alumno recibe una evaluación cuantitativa de su labor y recomendaciones sobre sus deficiencias individuales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ibáñez Robert, Ricardo
author_facet Ibáñez Robert, Ricardo
author_sort Ibáñez Robert, Ricardo
title OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
title_short OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
title_full OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
title_fullStr OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
title_full_unstemmed OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
title_sort optima–eionico, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico
publishDate 1998
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24053
work_keys_str_mv AT ibanezrobertricardo optimaeionicounsistemaparalaensenanzadelequilibrioionico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466531303424