Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo

En este trabajo se presenta una metodología para el desarrollo de software educativo (SE) basada en la aplicación de mapas conceptuales hipermediales (MCH). Esta idea nace frente a la necesidad de aunar en una única metodología los aspectos más positivos de la teoría del aprendizaje significativo y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Señas, Perla, Moroni, Norma
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23980
Aporte de:
id I19-R120-10915-23980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Software
informática
Mapas conceptuales hipermediales
herramientas
desarrollo de software educativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Software
informática
Mapas conceptuales hipermediales
herramientas
desarrollo de software educativo
Señas, Perla
Moroni, Norma
Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
topic_facet Ciencias Informáticas
Software
informática
Mapas conceptuales hipermediales
herramientas
desarrollo de software educativo
description En este trabajo se presenta una metodología para el desarrollo de software educativo (SE) basada en la aplicación de mapas conceptuales hipermediales (MCH). Esta idea nace frente a la necesidad de aunar en una única metodología los aspectos más positivos de la teoría del aprendizaje significativo y de teorías de diseño y desarrollo de software. Se propone usar los MCH como eje central para la creación de SE, constituyendo éstos un lenguaje común entre las distintas partes del equipo de desarrollo y la base para la generación de un grafo de flujo básico para la elaboración del producto. De esta manera se contará con una metodología tendiente a estandarizar la construcción de este software y a lograr un producto coherente, libre de ambigüedades y apto para ser integrado en aplicaciones educativas orientadas al logro de aprendizajes significativos. Los MCH constituyen un recurso poderoso para la representación de los conceptos fundamentales y de sus relaciones. Su uso es beneficioso para investigadores y profesionales de distintas disciplinas, quienes pueden contar con una herramienta específica para la representación de las ideas. Ésto no sólo facilita la comunicación entre los miembros de una misma disciplina científica sino también entre los integrantes de grupos interdisciplinarios como los destinados al desarrollo de SE. Los MCH y una plataforma diseñada especialmente para trabajar con ellos han sido creados con el propósito de facilitar la construcción, mantenimiento, interconexión y lectura de los mapas conceptuales tradicionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Señas, Perla
Moroni, Norma
author_facet Señas, Perla
Moroni, Norma
author_sort Señas, Perla
title Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
title_short Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
title_full Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
title_fullStr Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
title_full_unstemmed Mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
title_sort mapas conceptuales hipermediales: una herramienta para el desarrollo de software educativo
publishDate 1997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23980
work_keys_str_mv AT senasperla mapasconceptualeshipermedialesunaherramientaparaeldesarrollodesoftwareeducativo
AT moroninorma mapasconceptualeshipermedialesunaherramientaparaeldesarrollodesoftwareeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820466460000256