Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH

Desde una postura constructivista, aprender significa construir estructuras de conocimiento. Para promover situaciones de aprendizaje constructivista los ambientes deben poseer facilidades para la construcción de conocimiento y para la participación activa del alumno en el desarrollo de ese proceso....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martig, Sergio R., Señas, Perla
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23527
Aporte de:
id I19-R120-10915-23527
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
Martig, Sergio R.
Señas, Perla
Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza automatizada
aprendizaje significativo
mapas conceptuales hipermediales
visualización de grafos
description Desde una postura constructivista, aprender significa construir estructuras de conocimiento. Para promover situaciones de aprendizaje constructivista los ambientes deben poseer facilidades para la construcción de conocimiento y para la participación activa del alumno en el desarrollo de ese proceso. La construcción del esquema gráfico de las representaciones de conocimiento proporciona experiencias de aprendizaje muy ricas para los estudiantes. Para realizarlo dentro de un Ambiente de Mapas Conceptuales Hipermediales (MCH) resulta de sumo interés poder visualizar todas las vistas del MCH en forma integrada. Para ello se le asocia al mapa un grafo denominado Grafo Integrador (GIMCH). Resolver la visualización de dicho grafo no es un problema trivial, si se tiene en cuenta el elevado número de nodos que tendrá en la mayoría de los casos. Se presenta en este trabajo la definición, justificación desde lo pedagógico y la solución para la construcción y visualización de un GIMCH
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martig, Sergio R.
Señas, Perla
author_facet Martig, Sergio R.
Señas, Perla
author_sort Martig, Sergio R.
title Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_short Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_full Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_fullStr Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_full_unstemmed Herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un MCH
title_sort herramientas para la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje abiertos: construcción y visualización del grafo integrador de un mch
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23527
work_keys_str_mv AT martigsergior herramientasparalaconstrucciondeconocimientoenambientesdeaprendizajeabiertosconstruccionyvisualizaciondelgrafointegradordeunmch
AT senasperla herramientasparalaconstrucciondeconocimientoenambientesdeaprendizajeabiertosconstruccionyvisualizaciondelgrafointegradordeunmch
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465750114305